- Prácticamente la totalidad del arco parlamentario vasco, salvo Vox, ve compatible salir a las calles mañana y aún así tomar las medidas oportunas que dicta la situación sanitaria, aunque los partidos de la CAV modularon ayer sus discursos para con el 8 de marzo. Así, y mientras PNV y PSE llamaron a la prudencia para reivindicar de “forma distinta” la jornada, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU denunciaron los intentos de “estigmatizar” al movimiento feminista por convocar movilizaciones.

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para los jeltzales que debe de ser de “reivindicación y celebración”, aunque éste no se “el año de las grandes movilizaciones”. Según remarcó la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga, la situación sanitaria “todavía es grave” y tampoco es momento de “fomentar grandes concentraciones”. No obstante, el PNV manifestó no ser partidario de impedir las manifestaciones, “un derecho recogido en la Constitución”. Esas marchas “deben y pueden desarrollarse acorde a otros derechos, como puede ser el de la salud” u pueden llevarse a cabo “con todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades”. “Todo puede ser compatible”, zanjó. Similar es la percepción del socio de gobierno, el PSE, para cuya parlamentaria Gloria Sánchez se debe salir a la calle “de otra forma”, huyendo de “manifestaciones masivas”, porque, tras un año de pandemia, “no podemos cometer errores”.

Por su parte, tanto Elkarrekin Podemos como EH Bildu calificaron de “más necesario que nunca” salir a las calles. Así lo señaló la representante de la coalición aber-tzale, Nerea Kortajarena, para quien resulta indispensable “visibilizar las vidas de las mujeres y las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren”. La parlamentario censuró además que se haya puesto “bajo sospecha” al movimiento feminista. Por último, recordó que durante la pandemia ha habido manifestaciones por otras cuestiones. “Las mujeres de EH Bildu, con toda la responsabilidad con respecto a la sociedad, la igualdad y a la situación de pandemia saldremos a la calle manteniendo todas las normas”, manifestó. Por su parte, Isabel González (Elkarrekin Podemos-IU), señaló en esa misma dirección al denunciar “la criminalización del movimiento feminista y el cuestionamiento que se está haciendo de la movilización en otras partes”, aún y cuando “las calles son un lugar ideal para reivindicar y no está reñido el cuidado de la salud de todas con la movilización”.

Por otro lado, la parlamentaria de PP+C’s Laura Garrido afirmó que el 8-M es “un día señalado no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad”, pero advirtió de que este año “es distinto”. Y realizó una llamada a “la responsabilidad”, ya que al igual que no ha podido haber Cabalgata de Reyes “y los niños lo han entendido”, ni Carnavales, “el escenario es distinto y nos tenemos que ajustar a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”.

“Las movilizaciones deben llevarse a cabo con todas las medidas sanitarias y seguridad”

Parlamentaria del PNV