- El PDeCAT celebrará una Asamblea Nacional Extraordinaria antes de junio en la que renovará su dirección, modificará sus estatutos y evaluará cómo “reimpulsar” la formación después de haberse quedado fuera del Parlament en las elecciones del 14-F. Así lo acordó ayer el consell nacional del partido a propuesta de la dirección con un 96,4% de votos a favor, explicó el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, al término de la reunión.

El PDeCAT se presentó en solitario por primera vez a unas elecciones el 14-F, unos comicios en los que obtuvo algo más de 77.000 votos que no le sirvieron para obtener representación en el Parlament. Estos resultados, dijo Solsona, “no pueden ser valorados en positivo” y menos al tratarse “de un partido de estricta obediencia catalana”, por lo que el consell nacional ha hecho “autocrítica”.

Entre las causas de este resultado, Solsona destacó las “confusiones de marca” con JxCat, el haber enfocado su campaña hacia “nichos ideológicos”, el concepto de “voto útil”, las ideas de “triples empates electorales” y el hecho de no haber salido en las encuestas. “No es momento de lamernos las heridas, sino de mirar cómo construimos, y en esta construcción, reposicionamiento y nueva hoja de ruta de cara al futuro es importante que la dirección asuma que es momento de ponernos a disposición de los asociados”, aseveró.

En el consell nacional, al que no asistió el expresident de la Generalitat Artur Mas, “se ha pasado de la decepción a la autoafirmación de ser el PDeCAT”, y se ha instado a “dejar de mirar al lado”, en una alusión velada a JxCat.

En la próxima asamblea, los asociados del partido deberán decidir si “las personas, las miradas” que tiene que tener el PDeCAT “deben ser las mismas u otras”, apuntó Solsona. También se debatirá la modificación de los estatutos y la elección de cargos, y además de la dirección, se renovará la presidencia del consell nacional, del defensor de los asociados y las comisiones.