- El tuit que escribió el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el que expresaba su apoyo a los jóvenes que han protagonizado las protestas por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, que han derivado en incidentes violentos sobre todo en Barcelona, ya está en manos de la Justicia. Ayer trascendió que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación penal contra el diputado morado, a raíz de las denuncias de la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que consideran que incitó a la violencia con su mensaje en la red social. El Supremo es el tribunal competente para investigar a un diputado por su condición de aforado.

Fue el pasado 17 de febrero cuando publicó el tuit en el que apoyaba a los “jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”. Echenique también reclamó una investigación tras la “violenta mutilación del ojo” de una joven por el impacto de una bala de foam de los Mossos en los incidentes en la Ciudad Condal.

El sindicato de la Policía Nacional considera que el portavoz de la coalición pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal. Su denuncia también recoge que, cuando publicó su tuit, a las 21.18 horas, ya había constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en ciudades como Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada. El SUP añade la decisión de la Fiscalía valoró ayer que “la actitud del señor Echenique fue impropia de un diputado de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno, y de alguien que sabía que lo único que merecían las algaradas de la Puerta de Sol era una rotunda condena y no un mensaje de apoyo total”.

Además de estos sindicatos otras dos organizaciones policiales, Jupol y ASP, han presentado denuncias similares, mientras que Vox optó por presentar querella contra el dirigente morado por estos mismos hechos en los Juzgados de Instrucción y también en la Audiencia Nacional. El juez de la AN José Luis Calama ha pedido al partido liderado por Santiago Abascal que subsane un error formal en su escrito antes de decidir si admite a trámite o no estas actuaciones. No obstante, las mismas tienen poco recorrido dada la condición de aforado ante el Supremo del portavoz de Podemos.

Las actuaciones de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional trascendieron el mismo día que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió ser “cautos” y no comparar los altercados en Catalunya durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél con la kale borroka vivida “anteriormente en Euskadi”. “Una cosa son los hechos graves, gravísimos, acontecidos en Catalunya a los que no hay que restarle gravedad y relevancia, y otra cuestión concluir calificaciones que pueden ser excesivamente anticipadas”, aseveró.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, criticó las actuaciones contra Pablo Echenique asegurando que “este es el mundo al revés de la Fiscalía de España”. Se refería así a la postura del Ministerio Público de archivar los comentarios de un grupo de militares en un chat de WhatsApp en el que hablaban de fusilar a “26 millones de rojos”, al no apreciar que exista delito de odio.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, consideró que el portavoz morado “no tendría que estar en su puesto”, y el portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros celebró la apertura de diligencias de la Fiscalía.