Las infantas Elena y Cristina han emitido un comunicado en el que han querido aclarar el motivo por el que se vacunaron del coronavirus durante una visita a su padre, Juan Carlos I, en Emiratos Árabes. Afirman que se les ofreció la posibilidad y accedieron.

"Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", reza el comunicado que han adelantado varios medios.

Elena y Cristina precisan que de lo contrario "habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido".

El diario El Confidencial adelantó a última hora de este martes que las infantas se habían vacunado aprovechando un viaje para ver al emérito en Emiratos Árabes. Zarzuela, por su parte, se desvinculó de la vacunación de las hermanas de Felipe VI alegando que ya no pertenecen a Casa Real.

Incumplieron presuntamente las normas de Emiratos

Las infantas tampoco habrían cumplido, a priori, con las normas de vacunación vigentes en Emiratos, donde en la actualidad están disponibles cuatro de las vacunas contra la covid-19, la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca.

Según informa el Gobierno emiratí en su página web, las vacunas están disponibles de forma gratuita para los ciudadanos y residentes que por motivos médicos así se considere, para lo cual hay una lista de grupos prioritarios.

Así, las vacunas se administrarán con carácter prioritario y sin necesidad de cita previa a los ciudadanos emiratíes y sus empleados del hogar --estos suelen ser mayoritariamente extrajeros--; ciudadanos y residentes de más de 60 años --apartado en el que entraría Don Juan Carlos, quien se cree que ya está vacunado--, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y trabajadores del sistema sanitario y del educativo.