- El acuerdo para renovar el Consejode RTVE ha quedado como un islote a tenor de las discrepancias entre PSOE y PP para la renovación de otro organismo en funciones desde hace más de dos años, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde hace 72 horas, cuando quedó claro que socialistas y populares habían empantanado en las negociaciones para nombrar a los nuevos vocales del órgano de poder de los jueces, los dos partidos se han embarcado en continuo intercambio de reproches.

Ayer fue el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Relaciones PSOE Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, el navarro Santos Cerdán, quien aseguró que su partido "no va a abandonar la senda del diálogo" para renovar órganos como el CGPJ y pidió al PP que "recapaciten y renuncien a los vetos". "Ni una semana le ha durado al PP las ganas de arrimar el hombro y de trabajar por los españoles. Nos sentimos defraudados, pero nosotros no vamos a abandonar la senda del diálogo y el acuerdo porque el bien común está por encima de los intereses partidistas", señaló en declaraciones difundidas por el PSOE.

Cerdán aseguró que después de dos años de bloqueo, parecía que el partido que lidera Pablo Casado se avenía a cumplir con "su obligación constitucional de renovar los órganos clave para el funcionamiento del Estado de Derecho" y parecía que el espíritu del acuerdo se iba a imponer tras lograr la renovación del consejo de RTVE. "Sin embargo enredados en los vetos han sido incapaces de poner por delante los intereses de la ciudadanía en lugar de los de su propio partido", criticó.

Por ello reclamó del principal partido de la oposición "que recapaciten, que "aún están a tiempo", especialmente en estos momentos de pandemia, ya que los vetos "debilitan la democracia y erosionan las instituciones".

El miembro de la dirección socialista criticó que el principal partido de la oposición, al "que se le presuponía responsabilidad" durante la crisis causada por el coronavirus, ha dejado "mucho que desear", señalando que "no estuvieron a la altura" al votar en contra de la extensión del estado de alarma, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o del decreto de los fondos europeos.

Cerdán aseguró que actualmente el país vive momentos difíciles con la pandemia y criticó que parece que a "algunos" se les olvida que España es "un gran país que si de algo sabe es de reponerse ante la adversidad".

En el bando contrario, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, acusó ayer a Pedro Sánchez de optar "por la radicalidad en vez de por la centralidad", como ha venido haciendo a su juicio desde que llegó al poder, en las fracasadas negociaciones entre socialistas y populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Ha preferido poner en riesgo la independencia de la justicia a cambio de mantener a flote un Gobierno que hace aguas por los cuatro costados. Para que eso que no cuente con el PP, para eso están otros", señaló Olano durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Asturias.

Para el dirigente del PP, su partido defiende desde hace dos años "sin gritos ni aspavientos, con la firmeza y el sentido de Estado de un partido de gobierno" sus condiciones para renovar el CGPJ: acabar "con las puertas giratorias en la justicia" y evitar que un partido "antisistema y radical, que defiende a los violentos y ataca a los jueces como Podemos "asaltara" el CPGJ.

A su juicio, la decisión de romper las negociaciones con el PSOE en este ámbito ha constatado que el líder de su partido, Pablo Casado, viene manteniendo "el mismo discurso" desde 2018 alejado de los "salvapatrias" que pretenden "enfrentar a los españoles entre sí, sacar a España de la Unión Europea y suprimir las autonomías", señaló en alusión a Vox.

Mucho más contundente se mostró el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien afirmó ayer que PSOE y Podemos, con su alianza política de Gobierno del Estado, "son una amenaza para la convivencia de los españoles". El número dos del PP aseveró, con ocasión del congreso de los populares de Mallorca, que todas las "anormalidades democráticas" que está viviendo España desde el inicio de la democracia hace 40 años se reducen a una: la coalición de socialistas y podemistas al frente del Ejecutivo.

García Egea denunció que un partido (en referencia a Podemos) "alienta disturbios" en las calles, con ocasión de las manifestaciones en favor del rapero Pablo Hasel, y "el otro (PSOE) los consiente con su silencio cómplice".

"Mientras Iglesias amenaza a periodistas y señala a jueces, Sánchez calla; mientras Iglesias ataca a la Corona, Sánchez calla", afirmó García Egea, para quien los "silencios" de Sánchez son "mucho más graves que las palabras de Iglesias: Iglesias erosiona la democracia por acción, Sánchez por omisión". Contra este "desatino hay que rebelarse", dijo García Egea, que insistió en que Casado, es el "único" que puede ganar a Sánchez en las elecciones.

"Enredados en vetos, el PP ha sido incapaz de velar por el interés de la ciudadanía"

Miembro de la Ejecutiva del PSOE

"PSOE y Podemos son una amenaza para la convivencia de los españoles"

Secretario general del PP