- El PNV votará en contra de que la Eurocámara levante la inmunidad parlamentaria al expresident Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo quiere juzgar por su participación en el proceso independentista. Así lo adelantó ayer la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, quien remarcó que siempre han defendido que los hechos que se juzgan tienen "carácter estrictamente político" y que no comparten "el planteamiento penal que se les ha dado". Bilbao se pronunció en estos términos, en un encuentro telemático informativo organizado por Nueva Economía Fórum, respecto a la orientación de su voto cuando en el Pleno del Parlamento Europeo, que tendrá lugar a partir del 8 de marzo se vote el dictamen jurídico que avala retirar la inmunidad a Puigdemont y cuyo informe fue aprobado el pasado martes en comisión.

Al margen de lo que ocurra sobre si se reactivará o no la orden de extradición, la dirigente del PNV recordó que Puigdemont va a recurrir y "habrá que esperar a lo que se decida, pero creo que esta petición tiene que ver más con el objetivo político con el que vinieron algunos grupos, para ver qué ocurre si se le quita la inmunidad, que para lograr un objetivo político inmediato".

La europarlamentaria jeltzale añadió que su partido está en contra del "tratamiento penal" que al procés ha dado el Supremo, al tiempo que indicó que la retirada de la inmunidad al expresident no significará su "inmediata" entrega al Estado español, puesto que Bélgica "ya ha rechazado en dos ocasiones su extradición y que pierda la protección parlamentaria no garantiza su entrega".

En este sentido, el propio Puigdemont, así como los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, ya señalaron que recurrirán la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE en caso de revés plenario en la Eurocámara. Según el exJefe del Govern, existe "un objetivo compartido desde el PSOE hasta el fascismo de Vox, sin fisuras", y ese objetivo es mandarlos a la cárcel. "Ha existido una presión descomunal que han ejercido los eurodiputados de los grandes partidos españoles sobre sus colegas del comité", denunciaron. Si el Parlamento Europeo levanta la inmunidad, ninguno de los tres pierde su condición de eurodiputado: lo que ocurre es que se reactiva la euroorden y estarán a expensas de lo que decidan los tribunales del país en el que se encuentren. En el caso de Bélgica, la Justicia ya ha rechazado la del exconseller Lluís Puig por considerar al Supremo tribunal no competente.

Respecto a otros asuntos, Bilbao defendió que la pandemia ha permitido construir en pocos meses una UE "mucho más federal" y poner en marcha una "Europa de la salud", algo a lo que dijo los Estados se venían oponiendo con el argumento de que las competencias sanitarias eran nacionales. Asimismo, la europarlamentaria del PNV se refirió a la llegada a Euskadi de parte de los fondos europeos Next Generation de cara a poder financiar los proyectos presentados por el Gobierno vasco que aspirar a ser incluidos en esas partidas. En ese sentido, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez defienda como "se merecen" los proyectos vascos para recibir parte de los fondos que destinará la UE a promover la recuperación tras la pandemia.

Desde su punto de vista, esto debería de ser así porque Euskadi está "bien posicionada" para recibir esos fondos ya que ha presentado "proyectos sólidos". Tras recordar que los criterios y requisitos impuestos por la UE para poder aspirar a ellos suponen que no se dará el visto bueno a ningún plan que no sea "innovador y transformador", Izaskun Bilbao añadió que Euskadi "está muy bien situada en este terreno", ya que, en el pasado, las autoridades europeas han reconocido el gran esfuerzo que esta comunidad hizo en los años ochenta del siglo XX para superar la crisis industrial y sumarse a la nueva realidad económica del mundo.