Desde el primer momento, EH Bildu ha tratado de establecer un cortafuegos con la investigación policial a su exportavoz en el Consistorio de Gasteiz, Miren Larrion, al aceptar su dimisión el pasado lunes y al circunscribir el proceso abierto por la Ertzaintza a una cuestión del ámbito estrictamente personal de la también exparlamentaria. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, insistió ayer en esta posición asegurado que la coalición soberanista "no tiene nada más que decir" sobre este caso, dado que la investigación policial de la que está siendo objeto por un supuesto caso de usurpación de identidad es un "asunto personal".

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara de Gasteiz, la portavoz parlamentaria de EH Bildu destacó que la coalición "desde el primer momento" ha sido "clara" en torno a este asunto, y que "desde el minuto uno" informó de que Larrion, que reconoció en una nota difundida el martes haber abierto una cuenta corriente usando la identidad de otra persona, había presentado su dimisión por "vulnerar el código ético" que firman todos los miembros de la formación soberanista al acceder a un cargo.

Iriarte insistió en que EH Bildu indicó en el comunicado en el que informó de la dimisión de Larrion de que los motivos de la renuncia correspondían a un "asunto personal". Afirmó por ello que desde el momento en que la dimisión ha sido aceptada, y dado que el caso se refiere a una cuestión "personal" de Larrion, EH Bildu "no tiene nada más que decir" al respecto.

Efectivamente, a media tarde del pasado lunes EH Bildu sorprendía con la difusión de un comunicado en el que informaba de que "hemos aceptado la dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, por unos hechos de ámbito personal. Estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como los orgánicos del soberanismo de izquierdas". Desde entonces ha eludido referirse a los motivos detrás de la investigación policial, que desveló la propia Larrion al día siguiente en un comunicado.