- Iñigo Urkullu arrancará a partir del próximo 16 de marzo una nueva ronda de reuniones con los grupos políticos con representación en el Parlamento Vasco para cumplir con el compromiso que anunció al inicio de la legislatura de mantener encuentros con las formaciones cada cuatro meses. Los encuentros se celebrarán en orden de menor a mayor representación. Las primeras reuniones de la presente legislatura, que tuvieron lugar entre los pasados 2 y 5 de noviembre, se produjeron tras las reiteradas reivindicaciones de las fuerzas de la oposición de ser informadas directamente sobre la evolución de la pandemia.

En aquel momento el lehendakari entregó a todos ellos un documento que recogía los “posibles ámbitos de acuerdo” que existen entre el programa de su Gobierno de coalición entre PNV y PSE, y el que presentó cada formación a las elecciones del pasado 12 de julio. Ahora, Urkullu reactiva el diálogo con la oposición tras la infructuosa negociación de los Presupuestos y con el objetivo de restablecer puentes para el diálogo y el entendimiento en el actual contexto de crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y de ámbito social.

En aquella cita el Ejecutivo vasco se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar futuros acuerdos, constatando cierta actitud de colaboración en la reconstrucción, y emplazando a la unión de fuerzas ante la crisis y a dejar de lado las estrategias partidistas para poder hacer frente en las mejores condiciones a la pandemia y a la problemática postcovid, empezando por la gestión de las partidas de los fondos europeos. En esta nueve cumbre se testará cuál es la sintonía, por ejemplo, con EH Bildu, cuyas relaciones con el PNV no pasan por su mejor momento, o si desde Elkarrekin Podemos hay mano tendida tras no fraguarse el pacto para las Cuentas.