- El PNV ve “muy avanzado” el acuerdo para la renovación del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), en cuyo órgano aspira a mantener el puesto de vocal que en la actualidad ocupa Enrique Lucas. El Gobierno de Pedro Sánchez y el PP prosiguen con una negociación que incluye ocho vocales a propuesta del PSOE, nueve por el PP, dos por Unidas Podemos y uno por el PNV, a los que se sumaría el presidente del Consejo, aunque la fuerza morada pide incorporar también a ERC. Su presencia la contabilizan dentro de los vocales propuestos por el PSOE -por lo que este partido perdería uno y se quedaría con siete-, pero fuentes socialistas lo niegan.

Moncloa ya ha rechazado la interpretación del partido de Pablo Casado de que se ha cumplido su condición de dejar fuera de la negociación a Podemos ya que entiende que el Ejecutivo actúa en representación de los dos socios de la coalición. Desde la formación de Pablo Iglesias afirman estar muy tranquilos y están convencidos de la lealtad socialista en este asunto.

Desde Esquerra dicen desconocer si podrán tener algún vocal a propuesta suya pero lo ven con buenos ojos. Los nombres de los vocales propuestos por cada partido siguen sin desvelarse y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que lo que está primando es la calidad, los currículos y la profesionalidad de todos ellos.

Mientras, el Pleno del CGPJ mantiene en su orden del día de hoy el nombramiento de ocho vacantes en varios tribunales -entre ellos, tres en el Supremo-, si bien la discusión o no de este punto, que se vio obligado a incluir el presidente del órgano, Carlos Lesmes, tras la petición de ocho de los vocales, está pendiente de que pueda alcanzarse un inminente acuerdo parlamentario para renovar este órgano. Con todo, hay pocas posibilidades de que los nombramientos finalmente se produzcan, pues para su apoyo solo se contaría, en principio, con los votos de los ocho vocales que obligaron a incluir este asunto y ello resulta insuficiente.