- El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya acordó ayer mantener por ahora el régimen de semilibertad al exvicepresident del Govern Oriol Junqueras, a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva y a los Jordis, hasta que resuelva el recurso presentado por la Fiscalía. En la línea de lo que decidió el juzgado del que dependen la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, el magistrado rechazó la petición de la Fiscalía para que se suspenda el tercer grado a los reclusos independentistas, a falta de hacerlo con Quim Forn, que seguirá el mismo camino.

De esta forma, los líderes soberanistas podrán seguir en semilibertad -lo que les permite salir a diario de la cárcel y regresar solo a dormir, de lunes a jueves- a la espera de que los juzgados de vigilancia respectivos resuelvan sobre el fondo de los recursos presentados por el ministerio público contra su clasificación. En sus seis autos, de idéntico argumentario y que pueden ser recurridos, el juez -que está de suplente en el juzgado de vigilancia número 5 de Catalunya- se desmarca así de la decisión de la titular, que el pasado mes de julio decidió suspender el tercer grado de los presos de Lledoners, pese a que avalaba su concesión, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciara.

Esta vez, el magistrado Mariano David García ha optado por hacer una interpretación restrictiva de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, según la Fiscalía, obligaría a suspender de forma automática el tercer grado penitenciario cuando este ha sido recurrido. En opinión del juez, la argumentación del ministerio público “choca con la interpretación que debe darse a normas que, en definitiva, producen afectación a derechos fundamentales”.

Por otra parte, el eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont afirmó que “la batalla no se acaba en el Parlamento Europeo” si la Eurocámara le retira en marzo su inmunidad y aseguró que las reacciones de los partidos españoles a la remisión al pleno del suplicatorio demuestran “su naturaleza política”. Acompañado de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, Puigdemont dijo que estarán preparados para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. Comín precisó que el “momento procesal más lógico” para presentar este recurso sería una vez se conceda el suplicatorio -ya que adelantarse sería dar por perdido el voto en el pleno- y aún se están estudiando los términos de esta posible demanda, así como si se solicitarían medidas cautelares. Dado que una vez aprobado el suplicatorio la pérdida de inmunidad es inmediata, están preparados para comparecer ante la justicia “como siempre han hecho” en los tribunales de Bélgica (Puigdemont y Comín) y Escocia (Ponsatí), dónde se tramitan las euroordenes españolas contra ellos.