- Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, ha sido trasladado a la prisión de Zaballa, en el municipio de Iruña Oka, para cumplir el resto de su condena en régimen abierto, ya que va a trabajar en la CAV. Fuentes penitenciarias indicaron a Efe que el cuñado del rey Felipe VI ha solicitado el traslado desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid) a la cárcel alavesa que cuenta con módulos abiertos para los presos en tercer grado.

Las mismas fuentes precisaron que Urdangarin mantendrá las mismas condiciones que se le impusieron recientemente para acceder al régimen abierto, es decir, tendrá que dormir en la prisión, podrá salir todos los fines de semana y tendrá que someterse a un programa de reinserción para condenados por delitos económicos.

Tras este traslado, el marido de la infanta Cristina ya no acudirá a hacer voluntariado al Hogar Don Orione, un centro ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón al que el cuñado del rey se desplazaba desde la cárcel abulense de Brieva para desempeñar sus funciones. Urdangarin ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva en junio de 2018 para cumplir una condena de 5 años y 10 meses por corrupción en el caso Nóos. Recientemente el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid le concedió el tercer grado.

El pasado enero Iñaki Urdangarin, que cumplía condena en la cárcel de Brieva (Ávila), fue trasladado al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares donde ahora acudía también solo para dormir. En Álava no existe centro de inserción, por lo que el recluso tendrá que volver a la prisión por las noches, a una sección abierta específica donde cumplen otros internos en tercer grado como él.

Urdangarin, tras concederle el juez el tercer grado, presentó una solicitud a Instituciones Penitenciarias en la que pidió el traslado a Vitoria y acreditó su situación de arraigo en el domicilio materno, en esa ciudad, así como un nuevo empleo que no guarda relación con el voluntariado que había estado desarrollando hasta ahora en el Centro Hogar Don Orione, según fuentes citadas por ABC.