- La CUP apunta alto en la negociación para gestar un nuevo Govern independentista. La fuerza antisistema se plantea la posibilidad de asumir la presidencia del Parlament en la próxima legislatura a fin de “hacer frente a los ataques del Tribunal Constitucional (TC) a la soberanía” de la Cámara, y considera que los resultados electorales pueden provocar que sea “determinante”. Su militancia dispone ya de un documento de debate que le ha hecho llegar el secretariado nacional de la formación, y que sirve de base para las “asambleas abiertas parlamentarias” convocadas durante esta semana. En dicho escrito extrae la conclusión de que el secesionismo ha aumentado su presencia y de que su propia formación puede tener a partir de ahora “una posición de mayor incidencia”.

Fruto de ello, la CUP propone una reflexión en forma de interrogantes para que su militancia se pronuncie. El primero de ellos está directamente relacionado con el proceso de negociación para formar el nuevo Govern, y que se concreta en la pregunta de “¿en qué grado debería asumir responsabilidad en clave institucional la CUP y en función de qué acuerdos?”. La segunda cuestión interpela sobre si “de acuerdo con la nueva correlación de fuerzas, ¿deberíamos plantear asumir la presidencia de la Mesa del Parlament?”.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, adelantó ayer que su partido propondrá que sea “una mujer de izquierdas” quien presida la Cámara, aunque rehusó dar el nombre que pondrá sobre la mesa, aunque las opciones de los socialistas son escasas.