El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reclame unidad a la oposición cuando no la tiene dentro del propio Ejecutivo, y ha reivindicado la "enmienda a la totalidad" a un gobierno "radical" que debilita al "constitucionalismo" con sus alianzas con los extremistas.

En esta línea, Casado ha minusvalorado a Sánchez con relación a la labor de otros expresidentes como Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, elogiando de este último su tarea para recuperar el país de la "devastación" económica que dejó el exmandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2019.

Así lo ha trasladado durante la comparecencia de Sánchez durante el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión ante la pandemia del coronavirus, y en alusión a las palabras previas del presidente al demandar a la oposición unidad para enfocar la recta final de la crisis sanitaria.

Casado ha desdeñado el ofrecimiento de Sánchez, a quien ha alineado con Zapatero, que ya en 2009 dejó "una división social y territorial", por sus pactos con "batasunos e independentistas" para tumbar el régimen del 78 como si pudieran "confinar a la mayoría constitucionalista" mediante un "cordón sanitario y político".

"Y en medio de estas dos etapas negras. Mariano Rajoy consiguió evitar la quiebra de España y lo hizo con éxito", ha ensalzado Casado de su antecesor en la Presidencia del PP e insistir en que Sánchez y Zapatero tratan de romper el "rumbo" marcado en la Transición.

ATAQUES A LA MONARQUÍA

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez que "cese del Gobierno" a los que atacan a la monarquía, a la prensa libre, a quienes "defienden la autodeterminación, justifican a ETA" y cuestionan la calidad de la democracia española.

"Sencillamente no se puede tolerar", ha subrayado Casado al referirse indirectamente y entre otros al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al tiempo que ha insistido a Sánchez que es "fundamental" que lo haga para que España puede tener unas instituciones sólidas.

Casado se lo ha reclamado a Sánchez durante su turno de réplica en la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso para informar de la evolución de la pandemia y la aplicación del estado de alarma para hacerle frente.