- El PNV cree que hay trabajo por hacer en el ámbito de la libertad de expresión en el Estado epsañol. Según su parlamentario Luis Javier Telleria, es necesario un “gran pacto” para ver si hay que “poner algún límite” a este derecho, respecto al que considera que “el Estado español tiene un déficit democrático”. El jeltzale rechazó, por otra parte, que se use la violencia para defender a Pablo Hasél.

En la tertulia parlamentaria de Radio Euskadi, Telleria criticó que el PP, en la etapa de Mariano Rajoy, “estableció unos baremos y generó una especie de ambiente político favorable a cercernar esa libertad de expresión, que da igual si es de una artista o de un ciudadano porque no tiene que haber diferencias”.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova afirmó que lo ocurrido con Hasél supone un “atropello” y criticó el, a su juicio, “sesgo ideológico de la Policía, Audiencia Nacional y los tribunales”.

En este sentido, mostró el apoyo de EH Bildu a “todas las movilizaciones que se hagan de forma pacífica” y consideró que, si ha habido “un cierto estallido social”, éste “refleja un malestar y cansancio social de la juventud, un colectivo que lo está pasando mal en el Estado en los últimos años tras sufrir crisis y precariedad”.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU condenó los disturbios tras las protestas, condena que por el momento no ha realizado explícitamente la formación morada a nivel estatal. En cualquier caso, el parlamentario David Soto lo tiene claro: a su juicio los incidentes son “situaciones de violencia” que deben ser rechazadas.

Asimismo, Soto defendió que es necesario modificar el Código Penal en este sentido, “más allá de que las letras” de Hasél se consideren mejores o peores. “Que en mi caso considero muchas de ellas deleznables”, dijo.

Por último, el parlamentario socialista Eneko Andueza defendió que “una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta decir las barbaridades que ha dicho” el rapero, “que ya tenía antecedentes penales por cuestiones, que nada tienen que ver con la libertad de expresión”.