- El miembro de la Coordinadora Federal de IU José Antonio García Rubio, que fue responsable de Economía y Empleo con Cayo Lara, ha presentado su candidatura “La Izquierda Necesaria” a la dirección del partido y se enfrentará a la candidatura de Alberto Garzón en la XII Asamblea Federal de la formación, que se celebrará en marzo. Junto a García Rubio encabeza la lista la coordinadora de IU en Valencia (EUPV) Rosa Albert i Berlanga mientras que cierra simbólicamente Francisco Guarido, alcalde de Zamora.

García Rubio -que forma parte de los críticos del partido- había pedido aplazar la XII Asamblea Federal hasta que pudieran celebrarse debates que no fueran telemáticos y así lo reiteró ayer en una nota de prensa al considerar que en el marco de la pandemia “no se dan las adecuadas circunstancias para el desarrollo de un debate seguro, sereno y entre iguales”.

Finalmente el máximo órgano del partido se celebrará el próximo mes de marzo, tras haberse pospuesto en dos ocasiones, y fuentes del mismo señalaron a EFE que están valorando si debe ser 100% telemático, presencial o ambas modalidades.