La Comisión Europea (CE) afirmó este viernes que está al corriente de las protestas en España por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel y recordó, en este sentido, que apoyan el derecho fundamental a manifestarse pacíficamente y condenan cualquier tipo de violencia.

"Hemos dicho repetidamente que las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental en todos los países democráticos. Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas y condenamos la violencia de cualquier tipo", dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, preguntado por los disturbios de los últimos tres días y el debate sobre la libertad de expresión en España.

Sobre este punto, el portavoz señaló que "depende de los Estados miembros asegurar el marco apropiado para el ejercicio de esta libertad" y que la Comisión Europea "confía en las instituciones españolas para hacerlo".

Las protestas violentas desde el pasado martes dejan decenas de detenidos, entre ellos menores de edad, así como heridos, varios de ellos policías y una manifestante que perdió un ojo, además de serios daños en mobiliario urbano y negocios a pie de calle, en especial en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.

Hasel ingresó el pasado martes en prisión tras ser detenido por la Policía, para cumplir una condena de nueve meses de cárcel, seis años de inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado español.

El rapero ya fue sentenciado en 2014 a dos años de cárcel por enaltecer el terrorismo, aunque la Audiencia Nacional española decidió en 2019 dejarla en suspenso por circunstancias como que carecía de antecedentes penales cuando fue condenado, mientras que luego sumó otras condenas por otros delitos y está a la espera de otro juicio por atacar a la Policía de Catalunya.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró este viernes inadmisible cualquier tipo de violencia y garantizó que en la democracia plena que es España su Ejecutivo garantizará en todo momento la seguridad.

El ingreso en prisión de Hasel ha sido denunciado por numerosas voces del ámbito cultural en España y por organizaciones como Amnistía Internacional, mientras el Gobierno español se ha comprometido a revisar la legislación sobre los límites a la libertad de expresión para que determinadas manifestaciones en el contexto artístico no conlleven penas de cárcel.