- Tras el mal resultado electoral del PP en Catalunya -que perdió un escaño y se quedó únicamente con tres representantes-, no parece sin embargo que el liderazgo de Pablo Casado al frente del partido corra peligro, pero sí hay voces que le han reclamado que asuma responsabilidades y vire la estrategia.

Dirigentes del equipo más próximo a Casado, como Pablo Montesinos o el portavoz en el Senado, Javier Maroto; niegan que el “mal” resultado del PP en Catalunya ponga en cuestión el liderazgo del presidente del PP porque estos comicios, argumentan, no son extrapolables a nivel nacional. Tampoco los barones y dirigentes regionales culpan directamente a su líder, pero sí llaman a analizar las causas de lo ocurrido y reclaman cambios en la dirección estratégica de la formación.

El PP celebrará hoy un Comité Ejecutivo nacional para analizar lo ocurrido el pasado domingo, cuando el candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, tocó un nuevo suelo electoral. Mientras tanto, ayer en el equipo de Casado cerraron filas con el líder.

“Todo el PP, todo, se ha comprometido en estas elecciones, todos nos hemos volcado en apoyar a nuestro candidato”, defendió Montesinos, preguntado en TVE sobre posibles reproches en el seno del partido. El vicesecretario de Comunicación añadió que todo el partido está unido en el mismo objetivo: forjar una alternativa “sensata y moderada” frente a Pedro Sánchez. Ante una pregunta similar sobre si el liderazgo de Casado está en entredicho, Javier Maroto también restó importancia al resultado catalán y dijo que no es extrapolable al Estado.

Por su parte, otros dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que Pablo Casado, “sale tocado” tras el batacazo electoral del partido y que ese mal resultado debería “tener consecuencias” a nivel estatal. Aunque no cuestionan su liderazgo, sí le piden hacer autocrítica, reforzar su Ejecutiva con “pesos pesados” y perfiles “más políticos” y, sobre todo, escuchar más a los territorios.

La mayoría de estos cargos cree que el avance de Vox les obliga a reaccionar y analizar de forma sosegada por qué el PP no ha logrado rentabilizar el hundimiento de Ciudadanos, mientras que los de Santiago Abascal han generado “más ilusión” entre los votantes constitucionalistas.

Por último, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el PP debe “examinar las causas” del resultado de las elecciones catalanas pero, preguntado expresamente acerca de si debilita el liderazgo de Pablo Casado, incidió en que cada cita con las urnas tiene características propias, por lo que rebajó la “responsabilidad” de su jefe de filas.