catalunya tras las elecciones al parlament

Podemos cree que sus escaños le dan fuerza en Madrid Vox promete una oposición frontal al Govern

Se postula como alternativa al “frente popular” en el que ubica a los ganadores del 14-F

15.02.2021 | 23:22
Garriga y Abascal. Foto: Efe

madrid – El PSOE y Unidas Podemos coinciden en considerar los resultados de las elecciones en Catalunya como un refuerzo de su Gobierno español de coalición para seguir avanzando en la hoja de ruta de la legislatura y frente a una derecha que ven en declive.

Unidas Podemos ve robustecido el Gobierno de coalición. Isa Serra cree que los ocho escaños de los comunes les harán más fuertes para hacer cumplir el pacto suscrito con los socialistas en Madrid tras haber escenificado sus diferencias en la campaña. La coportavoz de Podemos señaló que el mantenimiento de los escaños de En Comú Podem tras las elecciones autonómicas ha reforzado el apoyo de la izquierda al Gobierno de coalición y puntualizó que los hará "más fuertes" para cumplir con el pacto de Gobierno con Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Serra mostró su satisfacción por los ocho escaños conseguidos por la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y dijo que son "fuerza determinante" en el gobierno de la Generalitat "que puede ser un gobierno de izquierdas en Catalunya".

Añadió que "hay mucho apoyo para el bloque que sostiene al Gobierno de coalición", y dijo que "hará que seamos más fuertes para gobernar en este país, para avanzar y para poner en marcha el acuerdo de Gobierno". Precisamente Podemos ha enfatizado en campaña sus diferencias con el PSOE.

barcelona – Vox hará lo que se espera de una formación de ultraderecha: política de trincheras en Catalunya. El líder de Vox, Santiago Abascal, prometió ayer que su formación ejercerá una "oposición total" al nuevo Govern que se constituya tras las elecciones catalanas, para construir una "alternativa". En rueda de prensa desde Barcelona al día siguiente de las elecciones, Abascal destacó los 217.883 votos (7,69%) cosechados por la candidatura liderada por Ignacio Garriga, que han convertido a Vox en cuarta fuerza en el Parlament, con 11 diputados.

Un resultado que "ni nosotros mismos imaginábamos" y que implica una "responsabilidad colosal". Dijo que su formación asumirá este papel "con altura de miras y tendiendo la mano" a los españoles que "ven con preocupación" el ascenso de Vox. Para Abascal, los resultados en Catalunya son "malos para España", dada la victoria en votos del PSC y la mayoría absoluta del independentismo, pero Vox, "como primera fuerza política nacional en Cataluña, tiene la responsabilidad de construir una alternativa completa al frente popular separatista que gobierna España".

Vox hará una "oposición total, frontal, cada segundo" en Catalunya. Vox ya se ha querellado contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por la actuación de los Mossos d'Esquadra, que consideran "pasiva", en los actos de campaña de la formación.