- La exconsejera socialista en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López Pilar Unzalu falleció ayer a los 63 años víctima de la enfermedad que padecía desde hacía algún tiempo, confirmaron fuentes del PSE-EE. Unzalu, nacida en Iturrieta el 24 de junio de 1957, fue directora de Urbanismo en la Diputación Foral de Álava, de la que era funcionaria, entre 1995 y 1997. Fue procuradora en las Juntas Generales de Álava en 1999 y 2000 y desde este último año hasta 2004 parlamentaria vasca. Unzalu accedió a la Cámara vasca en la sexta legislatura para ocupar el escaño que dejó vacante Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero de 2000. En 2008 fue elegida diputada en el Congreso y fue miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, puesto que dejó al ser nombrada en mayo de 2009 consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Ejecutivo presidido por el lehendakari socialista Patxi López.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, expresó en redes sociales que Unzalu fue una compañera con la que pudo “participar en la mayor aventura socialista: conseguir la libertad desde el liderazgo del Gobierno y encauzar a Euskadi hacia la modernidad”. La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, también lamentó la muerte de una persona que participó en los “momentos muy duros” y en los que se consiguieron “logros importantes para la ciudadanía”.

Las muestras de condolencia en redes sociales por el fallecimiento de Unzalu fueron numerosas. Desde los socialistas Patxi López, Meritxell Batet, Teresa Ribera, Eduardo Madina o el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, hasta el diputado general alavés, Ramiro González, o los populares Carlos Iturgaiz, Carmelo Barrio y Laura Garrido, entre otros.