- Los roces entre el PSOE y Unidas Podemos pasan a mayores en puertas de las elecciones catalanas y han tomado la forma de un documento oficial en Consejo de Ministros. El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero asegura que el PSOE ha roto el acuerdo de Gobierno, así como siete meses de negociaciones, al registrar en el Congreso su Ley de Igualdad de Trato. Así lo hicieron saber a través de un “informe preceptivo” que, según explicaron a Europa Press fuentes de Igualdad, tiene como objetivo hacer cumplir este acuerdo entre PSOE y Podemos en materia de igualdad de trato y lucha contra la discriminación, que se recoge en el pacto de Gobierno. Este acuerdo incluía las leyes de Igualdad de Trato, Trans y LGTBI. Sobre estas dos últimas, las fuentes de Igualdad han señalado que trabajan para iniciar su tramitación, ya que, según apuntan, su aprobación por el Consejo de Ministros es el paso necesario para continuar negociando y mejorando su contenido, junto a otros ministerios, las autonomías y la sociedad civil.

La presentación de la proposición de ley de Igualdad de Trato en el Congreso, hace unas semanas, generó un “enorme malestar” en Podemos ya que, según explicaron los morados, se había decidido hacer un registro conjunto de la misma.

Los de Pablo Iglesias acusaron al PSOE de registrar el texto de manera “unilateral” y sin contar con el Ministerio de Igualdad, que tiene competencias en esta materia. Los de Pedro Sánchez, por su parte, apuntaron que fue Podemos quien, finalmente, no quiso firmar la propuesta de ley.

El martes, en el próximo pleno de la Cámara Baja, se debatirá y votará la toma en consideración del texto socialista. Las diferencias entre los dos socios en el Gobierno español vienen de lejos y se han multiplicado en el contexto de la campaña electoral catalana que terminó ayer y que mañana alumbrará sus resultados.