- La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, tuvo que salir ayer al paso y lamentar “el grave error” que se produjo durante la emisión matutina de La Hora de La1 con un rótulo sobre la princesa Leonor y adoptó “medidas inmediatas” para que los responsables de la “equivocación” sean relevados de sus puestos. Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de una de las hijas de Felipe VI y Letizia Ortiz en Gales se sobreimpresó un rótulo con la leyenda: “Leonor se va de España, como su abuelo”. “Una grave irresponsabilidad -dijo Mateo- que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”.

Antes de conocerse el comunicado de Mateo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, exigió explicaciones urgentes, una rectificación y que se derivaran responsabilidades, cargando las tintas sobre el Gobierno de coalición. “TVE no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la princesa de Asturias”, señaló Montesinos. El PP incidió en un tuit que “la deriva de RTVE no tiene límites”. “Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular”. Macarena Olana, de Vox, también escribió en esta red social: “Titular de @rtve: ‘Leonor se va de España, como su abuelo’. ¿Se puede ser más miserables?”.

Por contra, Unidas Podemos registrará en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida a la administradora única de RTVE para que informe si recibió una llamada de Zarzuela antes de relevar de su puesto a dos trabajadores del ente tras aparecer en pantalla el polémico rótulo. El grupo confederal presentará en la Cámara Baja una proposición no de Ley instando a RTVE a “readmitir inmediatamente a los trabajadores represaliados en sus puestos”. “Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia. Hoy, Rosa María Mateo, anuncia que va a relevar trabajadores. Lo llaman normalidad democrática plena, censuró el portavoz morado, Pablo Echenique.

A diferencia de los otros nietos de Juan Carlos de Borbón, los 76.000 euros del curso los pagarán los reyes de su bolsillo, según fuentes de Zarzuela. Ahora bien, el Estado español asume directamente el coste de todos los agentes de seguridad de Leonor, varios guardaespaldas por turnos viviendo en Gales dos años.