- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pidió ayer al PNV que “deje de esparcir basura” contra EH Bildu, después de que el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, destacara “la contradicción” existente en su viaje a Girona para participar en un acto electoral de ERC, cuando en Euskadi se ha pedido que, “en la medida de lo posible, no se salga” y formación soberanista ha reclamado “muchas veces” al Gobierno vasco endurecer las medidas anticovid.

Eso se suma al malestar generado en EH Bildu las declaraciones de los líderes del PNV en los que se le responsabilizaba de la mozkorra borroka, en alusión a los incidentes provocados en Euskadi por personas que rechazan las medidas anticovid establecidas por el Ejecutivo.

En un post colgado en su blog, titulado “No nos esperen en la mentira ni en el fango”, Otegi afirma que, en esta “época difícil” la tentación de “desistir ante los problemas, de echar balones fuera o de enrabietarse, puede ser comprensible como reacción, pero no es sostenible como posición ante esta crisis”. A su juicio, en estos momentos, “hay que estar a la altura”, más en el caso de quienes están “comprometidos a solucionar los problemas de la ciudadanía y a luchar por una Euskal Herria más libre y más igualitaria”.

Para el líder de EH Bildu, ahora “las viejas recetas no sirven”. Por ello, Otegi llama a “actuar con honestidad, respeto y humildad”, y manifesta que la coalición soberanista trata de realizar propuestas tratando de que el insulto no forme parte de su vocabulario.