a mayor fosa de la Guerra Civil a golpe de clic, directamente a mano en tu ordenador. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, presentó ayer en Bilbao la versión web de la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi. A través de la web del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, se pueden consultar las fichas constatadas de 20.970 víctimas mortales de los dos bandos. De hecho, en torno a 1.500 personas han solicitado ya información sobre y familiar muerto o desaparecido en aquella contienda.

Tras destacar que se trata de una base de datos “pionera”, Artolazabal, que estaba acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y de la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, aseguró que con este trabajo se promueve la construcción “de una memoria compartida, abierta, inclusiva, crítica y ética”. “La memoria histórica es una reivindicación muy mayoritariamente compartida. En Euskadi llevamos muchos años trabajando en ella”, apostilló.

La base de datos que desde ayer se puede consultar vía web es fruto de la investigación sobre las víctimas mortales de la Guerra Civil y los primeros años de franquismo (1936-1945) en Euskadi, así como de vascos que murieron a consecuencia de la guerra fuera de Euskadi.

En la actualidad, contiene las fichas 20.970 de personas fallecidas, de las que 19.962 son hombres, 977 son mujeres, y en 31 casos no ha sido posible determinar el género. Se trata del primer censo institucional de víctimas de la Guerra Civil. En su mayoría, un total de 13.283, se trata de víctimas mortales causadas por los sublevados (en bombardeos, ejecuciones por Consejo de Guerra o de manera extrajudicial, muertos en combate, cautividad o en campos de concentración nazis...), pero también se incluyen los fallecimientos, hasta un total de 7.687, provocados por el bando republicano. Y es que, tal como manifestó la consejera, “sus ideas, sus razones, su proyecto totalitario y antidemocrático nos siguen mereciendo la más firme de las condenas, pero las personas, esas víctimas forman parte también de nuestra historia, de ahí su presencia en esa base de datos”. De la investigación realizada se concluye que aún hoy se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas.

La investigación realizada muestra que existen personas fallecidas cuya muerte no se registró en ninguna fuente archivística consultable, por ello, Gogora hace un llamamiento a las familias de fallecidos durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista para aportar información sobre sus familiares.

Según aseguró la consejera Artolazabal, “la memoria histórica es hoy una reivindicación muy mayoritariamente compartida y todos nos debemos congratular por esta primavera de la memoria histórica que en los últimos años estamos viviendo, primavera que por fin parece haber llegado al Gobierno español”.

La responsable vasca de Igualdad y Justicia señaló, además, que el Ejecutivo de Gasteiz trabaja con el Gobierno español para abordar la exhumación de los restos de los allegados de las veinte familias vascas que han logrado el certificado que reconoce el derecho a sacar a sus familiares del Valle de los Caídos.

Según Artolazabal, el Gobierno vasco trabaja en materia de memoria histórica con un objetivo concreto, el de “devolver la dignidad a las víctimas, a quienes fueron víctimas de un alzamiento militar contra un régimen legalmente constituido”.

20.970

El informe disponible en la web de Gogora contiene las fichas 20.970 de personas fallecidas de las que 19.962 son hombres, 977 son mujeres, y en 31 casos no ha sido posible determinar el género.

Causados por los sublevados. Los muertos causados por el bando sublevado fueron 13.283. En un desglose se constata que 1.361 personas murieron por bombardeos; 991 fueron ejecutadas por sentencia de Consejo de Guerra; 1.155 fueron ejecutadas extrajudicialmente por sublevados; 2.238 personas murieron en cautividad; 91 fallecieron en campos de concentración nazis; además, 7.204 fueron gudaris y o milicianas y milicianos muertos en combate; por último, hay otros 243 casos.

Causados por republicanos. Un total de 7.687. De ellos, 75 murieron en bombardeos republicanos; 19 fueron ejecutados por sentencia del Tribunal Popular de Euzkadi; 971 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por republicanos; 5.922 fueron

sublevadas y sublevados muertos en combate; además, hay 700 casos sin clasificar.

Según este detallado informe, a día de hoy se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas.