- La iniciativa impulsada por el PNV para la reforma de la conocida como ley Mordaza vuelve hoy al Congreso de los Diputados que, salvo sorpresas o movimientos de última hora, tumbará la enmienda presentada por el PP a la totalidad de la iniciativa. De esta manera, y a pesar de los intentos de los de Pablo Casado por frenarla, la iniciativa jeltzale seguirá su curso y comenzará el proceso de presentación de enmiendas parciales.

Respecto a la votación de hoy, el PNV volverá a tener el respaldo de la mayoría parlamentaria para echar atrás la enmienda de los populares, ya que cuenta con las dos formaciones que sustentan el Ejecutivo español, PSOE y Unidas Podemos, así como de otros grupos como Ciudadanos que ya en septiembre del año pasado votaron junto a los jeltzales.

En esa primera votación se aprobó la toma en consideración de la proposición del Grupo Vasco, con los únicos votos negativos de Vox y del PP, que optó por presentar la enmienda a la totalidad a la iniciativa que será previsiblemente rechazada hoy. En esta enmienda, los populares solicitaban que la norma aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy fuese mantenida tal cual y no sufriese ningún tipo de cambio, ya que la consideran “más vigente y útil” que nunca.

En cualquier caso, todo indica que la propuesta jeltzale superará el obstáculo de la única enmienda a la totalidad y seguirá su curso en la Cámara Baja. Desde el Grupo Vasco recuerdan que los trabajos de reforma de esta Ley de Seguridad Ciudadana ya estaban muy avanzados en 2019, pero no pudieron culminarse al disolverse las dos cámaras por la convocatoria de las elecciones generales de abril de dicho año. Lamentan asimismo el poco interés que han mostrado en los últimos años tanto el PP como el PSOE en abordar esta iniciativa, aunque confían en que esta ocasión sea la definitiva y los trabajos puedan llegar a su fin.

La iniciativa del PNV, que propone cambios en 44 preceptos de la ley vigente desde julio de 2015, encarará ahora una nueva fase en la que los grupos deberán presentar enmiendas parciales que deberán trabajar en la ponencia. Los portavoces de las formaciones que hasta el momento han respaldado la iniciativa jeltzale coinciden en que lo lógico sería retomar en comisión los acuerdos adoptados hace dos años, cuando se revisaron hasta dos tercios de la norma.

El PNV critica además que el Gobierno de PSOE y Podemos, formaciones que han sido muy duras con la ley Mordaza, hayan sido incapaces sin embargo de dar impulso a la reforma de la norma en los más de 12 meses que llevan en la Moncloa. “Veremos ahora si permiten acelerar los trámites”, señalan los jeltzales.

“Queremos reformar un modelo escorado hacia la seguridad en detrimento de la libertad”

Diputado del PNV