- A ERC y PSC, que en las últimas semanas partían con ventaja de cara a la convocatoria electoral del 14-F, se les ha sumado un tercer contrincante: Junts per Catalunya. Así, según los dos últimos sondeos hechos públicos, la primera plaza de los comicios catalanes se la disputarían estas tres formaciones, con resultados muy ajustados entre ellos.

Ayer se conoció una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 que pronostica una suerte de triple empate, con socialistas, republicanos y posconvergentes en un estrecho margen de entre 29 y 33 escaños en el Parlament, aunque el PSC se impondría en número de votos.

El sondeo estima que ERC lograría entre 31 y 33 parlamentarios, con opciones de imponerse a JxCat, a quien atribuye entre 30 y 32 asientos, y al PSC, que conseguiría entre 29 y 32. Por su parte, Ciudadanos, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones y que alcanzó los 36 escaños, perdería 15 puntos y pasaría a ser la cuarta opción, con un 10,3% de los votos y entre 12 y 14 diputados.

La quinta plaza sería para En Comú Podem, que se quedaría con siete u ocho escaños, mientras que el PP subiría y pasaría de sus cuatro representantes actuales a obtener entre seis y siete, el mismo resultado con el que Vox entraría por primera vez al Parlamento. Por último, la CUP se quedaría en una horquilla de cinco a siete parlamentarios.

Según el otro estudio de opinión que vio la luz ayer, publicado por el GESOP, el PSC continúa a la cabeza en intención de voto en las elecciones catalanas, seguido de cerca por ERC y en menor medida por Junts, todo ello condicionado por el alto número de indecisos que vaticina este sondeo, del 31,6% del electorado.

Según el sondeo, el PSC ganaría los comicios con el 24% de los votos y 34 o 35 escaños, con lo que duplicaría los 17 que logró en las pasadas elecciones, si bien detecta que el llamado efecto Illa se ha frenado a medida que va tomando protagonismo la pugna entre ERC y JxCat por el liderazgo del bloque independentista. A este respecto, los republicanos se harían con la segunda plaza y con 31 o 32 parlamentarios, mientras que Junts per Catalunya obtendría 30 el próximo 14 de febrero.

El alza del PSC haría bajar a los comunes de los ocho que ostentan en la actualidad a entre seis y siete escaños, y sobre todo a Ciudadanos, que se desplomaría desde los 36 diputados a entre 11 y 12 parlamentarios, una auténtica debacle para quien fue primera fuerza en 2017. Por su parte, el PP amplía sus expectativas de crecimiento y pasaría de cuatro a ocho o nueve escaños, mientras que Vox debutaría en la Cámara autonómica con cinco o seis representantes.