- Carlos Iturgaiz no dio la sorpresa ayer y su discurso en el pleno de las enmiendas a la totalidad siguió el guion habitual en PP+C’s. Sacó a relucir la política estatal en un debate sobre las Cuentas vascas para criticar la alianza del PNV con el presidente español, Pedro Sánchez, un pacto que todavía duele al PP desde la moción de censura contra Mariano Rajoy. Iturgaiz dijo que los Presupuestos incorporan “los rasgos más importantes del Gobierno Sánchez-Iglesias”. Iturgaiz se refería a que el PNV está atado de pies y manos, a su juicio, para presentar una reforma fiscal, en la medida en que podría contradecir sus acuerdos con el PSOE. También le pidió que garantice que la reforma educativa de Celaá no tendrá impacto en la escuela concertada vasca.

Pidió un plan de rescate para la hostelería y los comerciantes, y que el Gobierno Vasco adelgace el sector público, deje de invertir en ikastolas en Francia, en las delegaciones en el exterior, y que reforme EITB. Desde el PSE, Susana Corcuera desactivó a Iturgaiz al recordarle que su justificación para no pactar era que el PNV ya tenía un acuerdo con Podemos, cuando ha resultado ser falso. El PP, por su parte, acusó al Gobierno de presentar un Presupuesto “falseado” con previsiones de recaudación irreales, y también pidió la dimisión de Sagardui.

En Vox, Amaia Martínez presentó planteamientos ideológicos para recortar las instituciones autonómicas y acusó al PNV de defender “antes un país en ruina que sin euskaldunizar”.