- El PNV fue ayer en el Congreso el artífice del desbloqueo de la comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo en la próxima comisión de investigación del caso Kitchen, la trama de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Por este órgano parlamentario desfilarán también Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y la cúpula de Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz.

Así, todos los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo en respaldar la lista de comparecientes presentada por los jeltzales -y en la que figura el excomisario-, dando luz verde a su aprobación. La presencia de Villarejo en la futura comisión estaba en entredicho ya que no contaba con el respaldo del PSOE, que prefería evitar su testimonio en sede parlamentaria.

Sin embargo, los socialistas han dado finalmente su brazo a torcer por temor a quedarse solos. Y ha sido la lista del PNV la que ha generado el consenso necesario para que todos los grupos la respaldaran. La razón principal de este apoyo unánime es que entre los comparecientes que solicitaban los de Aitor Esteban no figuraban actuales cargos de ningún partido político, lo que facilitaba que las formaciones en el Congreso pudieran respaldarla.

Con todo esto, queda despejada la principal incógnita que sobrevolaba sobre la naciente comisión: si el excomisario Villarejo tendría que acudir a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre el papel que jugó en el supuesto espionaje a Luis Bárcenas. Así, la propuesta del Grupo Vasco ha desatascado el embrollo que en los últimos días amenazaba con dejar descafeinada la lista de comparecientes.

En la propuesta jeltzale tan solo figuraban dos nombres, el de Villarejo y el de Enrique García Castaño, quien era jefe de la Unidas Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional y pieza clave del entramado criminal que según la Fiscalía espió a Bárcenas.

Como las comparecencias se votan por listas de cada partido y no por nombres, los vetos cruzados apuntaban a que solo iba a salir adelante la propuesta del PSOE -que fue aprobada sin sorpresas- y que la comparecencia de Villarejo podía quedarse fuera. Sin embargo, la escueta lista del PNV, con dos nombres asumibles por todos los grupos parlamentarios, salió adelante en el último momento.

De esta manera, el Congreso solo aprobó dos listas: la del Grupo Socialista y la del Grupo Vasco. La propuesta del PSOE contiene, entre otros, al expresidente Rajoy, a Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; al exministro Fernández Díaz y al que fuera su secretario de Estado Francisco Martínez.

Los grupos habían registrado casi 80 peticiones de comparecencia y el único nombre que figuraba en todas era el de Enrique García Castaño, que será citado previsiblemente de los primeros, puesto que el PSOE quiere empezar escuchando a los mandos policiales vinculados con la trama para espiar a Luis Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a diferentes dirigentes del partido en casos de corrupción.

Más allá, será interrogado Eugenio Pino, quien ejercía como jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), junto a sus colaboradores José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, cuya compareciencia reclamaban el PSOE, Podemos y Vox. También se confirmó la presencia de Felipe Eduardo Lacasa, que trabajaba en la DAO y que figuraba en las listas de los dos grupos del Gobierno, de EH Bildu, de Junts y de Más País.

Entre los directamente implicados en la trama, ayer se aprobó también la comparecencia del propio Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias, y el ahora policía Sergio Ríos Esgueva, antes chófer del extesorero, captado por la trama para espiarle.

“Una ‘comisión Kitchen’ sin Villarejo hubiera sido como ‘El Padrino’ sin Vito Corleone”

Portavoz de ERC en el Congreso