- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, volvió ayer a desmarcarse de sus socios de Gobierno del PSOE; en esta ocasión al criticar la elección del 14 de febrero como fecha electoral por parte de la Justicia. No era la primera vez que lo hacía, pero en esta ocasión el líder de Unidas Podemos deslizó que en la decisión judicial han primado otros criterios más allá de los sanitarios. Es decir, que ha habido motivaciones de carácter político. “Mucha gente puede tener la sensación de que se han primado intereses por encima de la salud, lo que es muy negativo”, consideró Iglesias que, en cualquier caso, tiene que “acatar” la decisión como representante del Ejecutivo español.

Asimismo, el vicepresidente segundo se reafirmó en su comparación de Carles Puigdemont con los exiliados de la Guerra Civil y aseguró que no va a utilizar en ningún caso la “moneda” de la memoria histórica para criminalizar a los soberanistas catalanes, “para decir que Puigdemont, Junqueras o los Jordis son unos mierdas, unos corruptos o unos sirvergüenzas”.

En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional rechazó ayer el último recurso de Quim Torra para que suspendiese cautelarmente su condena por el caso de los lazos amarillos. Según expresó en un comunicado el president inhabilitado, “la desestimación del recurso por parte del TC da ahora vía libre y plena fuerza al pleito europeo”, por lo que pondrá en marcha el “procedimiento judicial” necesario para llevar su caso en las próximas semanas a los tribunales de la Unión Europea.