- La lucha enconada que mantienen los dos partidos que sustentan el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), vivió ayer un nuevo episodio. Así, mientras la reforma legal planteada por PSOE y Unidas Podemos para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos estando en funciones superaba un nuevo trámite en el Congreso, el órgano de gobierno de los jueces designaba siete nuevos cargos judiciales.

En una sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara Baja rechazó las cuatro enmiendas a la totalidad planteadas por el PP, Vox, Ciudadanos y JxCat al recorte de competencias del CGPJ.

En el pleno, PP, Vox y Ciudadanos defendieron que sean los jueces quienes elijan a la mayoría de los vocales del CGPJ, los doce de extracción judicial, pero la mayoría de la Cámara defiende la elección a través del Parlamento, como marca la ley vigente.

Y los populares fueron objeto además de las críticas de numerosos portavoces, que les recordaron que no hicieron esa reforma cuando tenían mayoría parlamentaria y que durante 35 años se han repartido “los cromos” del CGPJ con el PSOE.

Superadas las cuatro votaciones de las enmiendas a la totalidad, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial seguirá adelante en la Cámara Baja con la presentación de enmiendas parciales.

Mientras, sigue congelada en el registro la proposición de ley que presentaron también el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría de tres quintos exigida para elegir a los vocales del CGPJ, una reforma que suscitó los recelos de las instituciones europeas y que el Gobierno decidió aparcar a tenor de la negativa del PP de apoyar la moción de censura que presentó Vox contra el presidente español, Pedro Sánchez.

Ajeno a lo que se debatía en el Congreso, el Pleno del CGPJ realizó siete nombramientos en la cúpula judicial con un amplio consenso de 18 de los 21 miembros de este órgano. No los apoyaron los vocales del sector progresista Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez.

De este modo, el CGPJ reeligió a Antoni Oliver como presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Illes Balears, cargo que viene desempeñando desde 2015. Igualmente seguirá en su cargo el magistrado Diego Jesús Gómez-Reino Delgado como presidente de la Audiencia Provincial de Illes Balears, cargo que ostenta también desde 2015.

Además, el magistrado José Julián Huarte Lázaro será el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Nafarroa y María Jesús Alarcón ha sido elegida como presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.