- El PNV redobla el marcaje al Gobierno español para que aclare si existen focos de ideología totalitaria en el Ejército. El grupo vasco ha registrado casi una treintena de preguntas (territorio por territorio, también preguntado por los regimientos en suelo vasco) para pedir aclaraciones al Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles. En concreto, los jeltzales aseguran que, tras la difusión de pruebas gráficas que evidencian actitudes antidemocráticas de miembros de las Fuerzas Armadas, Joseba Agirretxea pregunta al Ministerio de Defensa si “tiene constancia de que hayan sucedido hechos de naturaleza similar” en las unidades militares de cada una de las comunidades autónomas. Son 28 preguntas por escrito y una solicitud de informe presentadas por el diputado. Esta batería de preguntas llega después de que el portavoz Aitor Esteban preguntara al Ejecutivo español si tiene intención de llevar a cabo una investigación similar a la acometida en Alemania para detectar focos ultras. Además, la ofensiva parlamentaria llega después de que hayan trascendido chats y cartas de militares retirados empleando un lenguaje bélico o, por lo menos, crítico con el Gobierno español de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Las respuestas obtenidas hasta la fecha por parte de Robles han incrementado la “preocupación” jeltzale.

Agirretxea pregunta si el Ministerio de Defensa “tiene constancia de que hayan sucedido hechos de naturaleza similar” en las unidades militares de cada una de las comunidades y las ciudades de Ceuta Y Melilla, y se interesa por el endurecimiento de la normativa en las escuelas militares conocido a principios de este mes. A este respecto, Agirretxea solicita “mayor información”, pregunta por los motivos que han llevado al Ministerio a tomar esta decisión y solicita la normativa aprobada a través de una solicitud de informe. Se interesa también por la publicación, a principios de enero, de un documento interno de la Escuela de Especialidades de la Armada de A Graña, en Ferrol, donde se ensalzaba a un militar sublevado y se empleaba terminología de carácter franquista. En este sentido, pregunta al Gobierno por las “medidas que propone para eliminar la simbología y terminología heredada de la sublevación de 1936”.

Por otro lado, ERC, Junts, EH Bildu y la CUP registraron ayer en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como Vox, y las “eventuales intromisiones, injerencias e influencia” que quienes profesan esta ideología puedan tener, por medio de la jerarquía militar, tanto en el Gobierno español como en las Cortes. Con toda la información que se consiga, los firmantes de la iniciativa apuestan por proponer medidas de control, investigación y sanción para garantizar el “escrupuloso cumplimiento de la obligatoriedad de guardar neutralidad política”.