El Lehendakari, Iñigo Urkullu, como presidente de turno de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, pedirá este martes al presidente de España, Pedro Sánchez, y al Primer Ministro francés, Jean Castex, alternativas al cierre de los pasos fronterizos entre ambos Estados.

Francia procedió este pasado 11 de enero a la clausura de la frontera a la circulación de vehículos y peatones por un tiempo indefinido ante la amenaza terrorista y para controlar la inmigración ilegal.

Ante los perjuicios que esto está suponiendo para los residentes de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Urkullu remitirá hoy mismo un escrito a Sánchez y Castex, en el que solicitará información sobre el cierre de pasos fronterizos y que se estudien medidas alternativas a la clausura de la frontera.

A finales de mayo de 2020, el Lehendakari también solicitó por carta a Pedro Sánchez y al entonces Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe, la ampliación de la movilidad transfronteriza de los habitantes de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania en supuestos como las relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias, tras el cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19