- Ezker Anitza-IU denunció ayer a través de una nota de prensa la “nula voluntad de cambio social y económico por parte del Gobierno Vasco” en su negociación presupuestaria y acusó al PNV de responder a los “intereses de las élites”.

La formación integrada en Elkarrekin Podemos analizó las negociaciones mantenidas con la consejería de Hacienda y Economía que concluyeron sin éxito el pasado sábado. En este sentido, el parlamentario Jon Hernández aseguró que el Gobierno de Urkullu “no tiene ninguna voluntad de dar un giro social a los presupuestos de 2021 en un momento difícil por la crisis sanitaria, económica y social provocado por el covid-19”.

Tras criticar que el Gobierno Vasco haya excluido, según él, “cualquier mejora en políticas sociales y en igualdad”, Hernández lamentó que se haya “rebajado sustancialmente el resto de propuestas económicas” de Elkarrekin Podemos en materia de sanidad pública, empleo, medio ambiente, vivienda o educación”. “Ezker Anitza-IU constata que la falta de acuerdo y la ruptura de las negociaciones demuestran la nula voluntad de cambio social y económico por parte del Gobierno Vasco”, censuró.

Para la formación de izquierda, “la ideología conservadora del PNV responde a los intereses de las élites económicas vascas, de los que más tienen y de las grandes empresas, manteniendo un modelo que supone un trasvase ingente de recursos públicos al sector privado a costa de los servicios públicos”, concluyó Hernández.

“La ideología del PNV responde a los intereses de las élites económicas vascas”

Portavoz de Ezker Anitza-IU