- El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha publicado el libro En defensa propia (Pòrtic), en el que apuesta por “reducir” el peso de JxCat en el Govern después de las elecciones catalanas incorporando al Ejecutivo a los comuns y la CUP. Tardà defiende además la necesidad de que ERC gane los comicios para “superar la ecuación ERC+JxCat”, ya que cree que se ha demostrado una fórmula agotada.

“La configuración de un Govern presidido por ERC que, necesariamente, desplace el centro de gravedad hacia la izquierda, con la colaboración parlamentaria o la incorporación al gobierno de En Comú Podem y la CUP”, que cree que será la mejor manera de superar la crisis provocada por la pandemia y de tejer amplias mayorías para avanzar en la solución al conflicto catalán. Según él, un nuevo Govern entre ERC y JxCat “condenaría a un empantanamiento del procés, polarizaría todavía más la sociedad y dificultaría la imperiosa necesidad de alcanzar unos pactos nacionales de nueva factura que permitan jerarquizar las prioridades de reconstrucción del país”.

Tardà carga además contra la candidata de JxCat a la presidencia, Laura Borràs, por la causa que tiene abierta en el Supremo por supuestas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Asegura que, si Borràs hubiera formado parte de ERC, “habría sido suspendida y forzada a dimitir”.