- Iñigo Urkullu planteará a Pedro Sánchez que dé un impulso al calendario de traspaso de las transferencias pendientes en la reunión que tienen marcada en su agenda el próximo mes. Será uno de los asuntos centrales de la cumbre, al margen de la gestión de la pandemia y de los fondos europeos, con intención de profundizar en la cogobernanza. El PNV entiende que la Administración española marcha “lenta y remolona” en la aceleración de las transferencias, como ocurre también con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que está “ya fuera de plazo”, y que debía haber llegado a finales de octubre. Así describió ayer la situación el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, quien recordó en Radio Popular que para marzo tendría que estar concluido el primer bloque establecido en el cronograma. “El IMV debería estar hecho ya y no se ha producido. Los otros asuntos se están hablando, pero vamos a ver si llegamos a marzo. Desde luego, por parte de la Administración vasca no se van a escatimar esfuerzos. Vamos a ver que qué disposición hay también por la otra parte”, consideró.

Respecto a los fondos europeos, de los que Euskadi espera captar 5.700 millones, Esteban no esconde su temor al modo en que sean repartidos. Para el jeltzale, si el criterio de los ministerios es por “eficacia” de los proyectos, la CAV dispondrá de “una importante cantidad” pero expresó su recelo a que se pueda realizar atendiendo a la población. El portavoz del PNV afirmó en Radio Euskadi que los fondos europeos son un instrumento que puede ser “fundamental” no solo a la hora de relanzar la economía, sino, sobre todo, “sí se hace bien, para poner unas nuevas bases de estructura económica, unas nuevas bases de país”.

“Vamos a ver cómo se desarrolla todo esto, porque primero el Gobierno español va tener que definir en cada uno de los fondos cómo lo va a presentar, cómo se va a acceder a él. Más allá de la norma genérica, el desarrollo que tienen que hacer los ministerios, está sin hacer”, afeó. Al tiempo que se felicitó cómo desde Euskadi, se ha hecho “un planteamiento y visión de país” presentando una serie de proyectos que cree que se pueden hacer en “los plazos cortos y estrechos” que exige la UE y desde una colaboración público-privada. Esteban señaló que lo que se pueda obtener dependerá de la “habilidad” de Euskadi a la hora de presentar los proyectos y de que “Madrid verdaderamente cumpla eso que está diciendo de que este reparto se hará en base a criterios de eficacia, de capacidad y de que los proyectos se puedan hacer”. “Si se hace el reparto de esa manera, yo confío en que Euskadi va a sacar una importante cantidad de esos fondos europeos”, reiteró el dirigente nacionalista.

Asimismo, Esteban puntualizó que habrá que ver los criterios que pone cada uno de los ministerios porque, según la “rumorología” y algunos borradores a los que ha tenido acceso, en algunos ministerios “no se quieren romper mucho la cabeza y van a repartir, por ejemplo, por población”. “Y eso quizá tampoco tenga mucho sentido porque repartir por población no quiere decir que vaya a ser más eficaz precisamente. Veremos cómo se va planteando en las próximas semanas, es una de nuestras preocupaciones”, zanjó el portavoz del PNV en la Cámara Baja.

Marejada interna. Aitor Esteban, observa “mucha marejada interna” en el Gobierno de Pedro Sánchez y cree que, “como no se ordenen un poquito” los socios, PSOE y Unidas Podemos, puede haber un momento en el que el Ejecutivo “salte”. Tras considerar que el Gabinete puede “aguantar” sin nuevas elecciones, pronosticó que la coalición no llegará “intacta” al final de la legislatura. Y eso pese a que los Presupuestos “tienen una estructura” que puede dar margen para utilizarlos también en 2022. El jeltzale recordó que hay “broncas internas un día sí y otro también, y que las voces cada vez son más altisonantes”. “Una cosa es predicar cuando estás en la oposición y otra dar trigo cuando estás en el Gobierno”, apuntó respecto a la formación de Pablo Iglesias.