- El Gobierno español considera “normal y legal” que Patrimonio Nacional asuma el gasto del personal que asiste al rey emérito en Abu Dabi después de que lo pidiera Casa Real “siguiendo la tramitación habitual”. Sin embargo, lo que desde Moncloa se considera algo natural no lo es tanto para uno de los socios del Ejecutivo, Podemos, ni para grupos como ERC, Más País, Compromís o EH Bildu o incluso para el diputado socialista Odón Elorza.

Según desveló ayer elDiario.es, el coste del personal que asiste a Juan Carlos I en Emiratos Árabes desde que salió del Estado español el pasado agosto corre a cargo de Patrimonio Nacional. La Casa Real endosa a este organismo público -adscrito al Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo- el pago de las nóminas del personal desplazado a Abu Dabi, así como los viajes de esos empleados de confianza del rey emérito desde que se instaló en el Golfo Pérsico y que se van rotando aproximadamente cada mes. Según la documentación en poder del diario digital, el rey emérito cuenta con tres ayudantes de cámara durante su estancia en el país asiático. Se trata de personal de libre designación contratado por Patrimonio Nacional, que además de sus salarios asume también los gastos derivados de su estancia en Emiratos Árabes.

Según señalaron a Europa Press y Efe fuentes de Moncloa, “este personal eventual y laboral presta servicio en la Jefatura del Estado y sigue las indicaciones y orientaciones que se realizan en la Casa de Su Majestad siguiendo la tramitación habitual”. Es por ello que, “además de las comisiones de servicio, se abonan sus nóminas de acuerdo con lo que se dispone en la ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Un día antes, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, descartó en una entrevista en TVE que se planteen retirarle a Juan Carlos I el título de rey emérito porque “ya no tiene actividad pública ni vive con recursos públicos”. Así, Calvo ahondó en que ese título “ya no conlleva ninguna retribución ni obligación”.

Si para el Gobierno es normal que el Estado pague a los asistentes del emérito, no lo es tanto para Podemos, una de las patas del Ejecutivo de coalición. La formación liderada por el vicepresidente Pablo Iglesias lamenta este hecho. “Patrimonio Nacional paga la lujosa vida del rey huido. Qué monumento más campechano. No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales, le tenemos que seguir pagando con dinero público todos sus caprichos”, señalaba la cuenta oficial de Twitter de Podemos.

Además, EH Bildu y ERC quieren que la vicepresidenta primera Carmen Calvo comparezca en el Congreso para dar cuenta de la “factura” en torno a la estancia del rey emérito en los Emiratos Árabes. “¿Cuánto dinero público se destina a asistir al monarca español huido a Abu Dhabi?” o “¿cuál es el número de personas, con salario público, que trabaja para él?”, son algunas de las preguntas por escrito que, además, ha presentado EH Bildu través de su diputado Jon Iñarritu. Por su parte, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, escribía en Twitter: “La corrupción es ya Patrimonio Nacional en España”.

El hecho de que Patrimonio Nacional pague los gastos de los asistentes del emérito tampoco ha sentado demasiado bien al secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ya que el diputado por Gipuzkoa considera “inmoral” que se paguen los sueldos y viajes de los ayudantes de Juan Carlos I en Emiratos. “El mundo al revés. Me parece inmoral”, se posicionó el exalcalde de Donostia a través de un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

“El rey emérito no tiene actividad pública ni recursos públicos; el cargo no conlleva retribución”

Vicepresidenta primera del Ejecutivo

“No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales que le pagamos sus caprichos”

Cuenta oficial de Twitter

“Ahora también esto. Suma y sigue... hasta el bochorno y la vergüenza infinita y más allá!”

Diputado de EH Bildu