- Iñigo Urkullu solicitará a Pedro Sánchez el impulso de las transferencias, entre ellas la de Prisiones, en la reunión que prevén mantener el próximo mes y en la que el lehendakari quiere profundizar en la cogobernanza. La distribución de los fondos europeos y la gestión de la pandemia serán otras de las cuestiones que el líder jeltzale pondrá sobre la mesa. Así lo subrayó ayer la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que ve necesario trabajar sobre el escenario “de que tenemos un compromiso y que vamos a seguir cumpliéndolo. Podrá dilatarse más o menos en el tiempo, pero no paralizarse en ninguno de los casos”. Respecto a la competencia de Prisiones, los grupos técnicos tratarán de avanzar en los detalles de la materia, como “qué ocurre con las infraestructuras o el personal”, por su complejidad técnica y la importancia de que se realice con seguridad jurídica.

Garamendi señaló en Radio Euskadi que pasarán a manos del Gobierno Vasco las políticas de tratamiento de los reclusos, de inserción laboral, de formación ocupacional y educación. Además, rechazó que tenga “sentido” la afirmación del presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, sobre que, con las transferencias de la gestión de los centros penitenciarios, estos se convertirán en Euskadi en resort para los presos.

La consejera recordó que hay otras transferencias que abordar y se intentará “ir avanzando con toda seguridad para completar el máximo posible” del primer bloque del cronograma de pactado entre ambas administraciones, que prevé traspasos para el mes de marzo. Queda pendiente el del Salario Mínimo Vital, “que tiene su complejidad”. Asimismo, cree que, en caso de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, deje esta cartera para sustituir a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, no repercutirá en el calendario.