- El nuevo Euzkadi Buru Batzar anunció ayer tras su reunión semanal las áreas de las que se encargarán los burukides. La mayoría repiten en sus departamentos, pero la principal novedad es que el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, será el único líder territorial que asuma una de ellas; en concreto, la del Sector Primario.

Además, Nerea Melgosa y Xabier Barandiaran, nuevas caras en la Ejecutiva jeltzale, se harán cargo de las responsabilidades al frente del Área de Políticas Sociales, Empleo e Igualdad, y de Estudios, Análisis y Prospección Social, Innovación Política y Agenda 2030, respectivamente.

También en la reunión de ayer, la nueva dirección del PNV, que lidera Andoni Ortuzar por tercer mandato consecutivo y que echó a andar el mes pasado, aprobó la puesta en marcha de la plataforma e-Erakundea, que busca crear un “vínculo de confianza” con la sociedad vasca, más allá de su militancia tradicional. Su regulación y gestión de será competencia de la secretaría del EBB, que recae de nuevo en Mireia Zarate tal y como decidió la Asamblea Nacional el 10 de diciembre.

De esta forma, el PNV afronta su acción política durante los próximos cuatro años con Ortuzar en la presidencia del EBB, Zarate en la Secretaría, Joseba Aurrekoetxea como responsable de Organización, Hacienda, Economía y Patrimonio; Koldo Mediavilla del Área Institucional, Mikel Burzako al frente del Área de Exteriores y Promoción Internacional, María Eugenia Arrizabalaga de Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible; y Ana Esther Furundarena del Área de Educación, Cultura, Euskera y Deporte.

Las novedades residen en dos de las nuevas caras que se incorporan a la Ejecutiva. De esta forma, Nerea Melgosa será la responsable de Políticas Sociales, Empleo e Igualdad; y Xabier Barandiaran de Estudios, Análisis y Prospección Social, Innovación Política y Agenda 2030. Asimismo, aunque los presidentes territoriales no acostumbran a asumir ningún departamento en concreto, en esta ocasión José Antonio Suso se responsabilizará del Sector Primario.

En su encuentro de este lunes, la dirección jeltzale dio el visto bueno a la puesta en marcha de e-Erakundea, “una nueva forma, diferente de la clásica afiliación”, que el PNV propone a la sociedad vasca para establecer “un vínculo de confianza”, mediante “una comunicación fluida, bidireccional y efectiva” de los ciudadanos y simpatizantes con el partido y sus representantes, tal como informó el EBB en un comunicado.

Podrán solicitar el acceso a e-Erakundea aquellas personas que quieran pertenecer al PNV, pero residen fuera de su ámbito geográfico de influencia, pero también todos los ciudadanos que no deseen formalizar su afiliación, aunque sí establecer y mantener “un nexo de comunicación” con el partido. “Pertenecer a e-Erakundea no equivale a estar afiliado o afiliada a EAJ-PNV, pero sí habilita un hilo preferente de comunicación recíproca entre el partido y la persona asociada”, apunta la formación.

Joseba Aurrekoetxea. Organización, Hacienda, Economía y Patrimonio.

Koldo Mediavilla. Área Institucional.

Mikel Burzako. Exteriores y Promoción Internacional.

Mª Eugenia Arrizabalaga. Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible.

Ana Esther Furundarena. Educación, Cultura, Euskera y Deporte.

José Antonio Suso. Àrea del Sector Primario.

Nerea Melgosa. Políticas Sociales, Empleo e Igualdad

Xabier Barandiaran. Estudios, Análisis y Prospección Social, Innovación Política y Agenda 2030.