- La elección del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat otorgaría a los socialistas la victoria en las elecciones autonómicas del 14-F, según un sondeo electoral que publicó ayer la edición digital de El Periódico, el primero que ha salido a la luz después de que se anunciara por sorpresa su candidatura en detrimento de Miquel Iceta. La misma encuesta situaba a Illa a la cabeza entre el resto de aspirantes, al llegar a un 24,4% de las preferencias de los encuestados para el cargo. En segundo lugar está la candidata de JxCat, Laura Borràs, con un 14,4%. De forma significativa, el aún ministro es también el favorito como president entre los votantes de los comunes, PP y C’s, por encima de los candidatos de dichas formaciones.

La decisión de poner a Illa como presidenciable ha supuesto un cambio en las perspectivas manejadas hasta ahora con relación a los resultados del 14-F ya que, según el sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), el PSC se situaría en primer lugar con el 24,1% de los votos y entre 34-35 escaños, cuando ahora tiene 17. ERC se situaría en segundo lugar con un 20,9% de votos que le valdrían 32-33 diputados, cuando hoy tienen 32. Mientras, Junts obtendría el 19% de las papeletas y 29-30 parlamentarios. Ahora tienen 34.

El cuarto lugar lo ocuparía el partido vencedor de las anteriores elecciones autonómicas de 2017, Ciudadanos, que pasaría de 36 diputados a 12-13; y la CUP casi doblaría representantes al pasar de 4 a 7-8. Los comunes, CeCP, sufrirían un ligero retroceso al pasar de 8 a 6-7 representantes; el PP recuperaría terreno al pasar de 4 diputados autonómicos a 6-7; y Vox irrumpiría en el Parlament por primera vez con 5-6 representantes. Pese a lo apuntado, el sondeo señala que el 45,3% de los catalanes creen que ERC ganará las elecciones y solo un 11,3% opinan que el PSC vencerá el 14-F.

Esta encuesta, elaborada entre el 4 y el 7 de enero, apunta por tanto que la elección del secretario de Organización del PSC como candidato, en lugar de su primer secretario, Miquel Iceta, sitúa a los socialistas catalanes en primer lugar en la carrera hacia las urnas, mientras que los sondeos realizados hasta la fecha los situaban en un tercer lugar por detrás de las formaciones independentistas, ERC y Junts. Sin embargo, el estudio de El Periódico advierte de que a cinco semanas de las elecciones todavía hay un 36% de votantes indecisos.

En lo que a los candidatos se refiere, los socialistas catalanes también salen triunfantes y Salvador Illa supera en 8,5 puntos la valoración de los electores respecto a Miquel Iceta, por lo que se sitúa a la cabeza entre el resto de los candidatos, al llegar a un 24,4% de apoyos. A notable distancia se sitúa como preferida para presidir la Generalitat la candidata de JxCat, Laura Borràs, con un 14,4%, y después el candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 13,6%.

La preferencia de Illa como president alcanza a votantes de otros partidos, y así, según el sondeo, el 48,5% de los votantes de los comunes lo prefieren a Jéssica Albiach, que solo obtiene un 20%, y logra un 31% entre los votantes de C’s y PP, por delante de sus candidatos Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández.

En cuanto a la valoración de los candidatos en una escala del 0 al 10, Illa y Aragonès empatan en la cabeza con un 5,1, seguidos por las candidatas de la CUP, Dolors Sabater, y Junts, Laura Borràs, ambas con un 5. En este sentido, Salvador Illa supera en 6 décimas la valoración que tenía Iceta, que llegó a 4,5.