- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró ayer que, cuantos más apoyos logre el proyecto de presupuestos para el presente año presentado por el Ejecutivo de Gasteiz, “mejor”. El también consejero de Cultura y Política Lingüística destacó que “lo importante” es que todas las instituciones vascas vayan a tener presupuestos “en este año tan difícil”, y que, aunque “pueden aprobarse con las mayorías que hay en cada gobierno, esas mayorías también pueden completarse o ampliarse”.

En una entrevista en ETB-1, destacó que existe “la opción de mejorar, completar o, en los casos que sean necesarios, ajustar” el proyecto de presupuestos presentado por la consejería de Pedro Azpiazu, y destacó que “el esfuerzo merece la pena”. “En todo caso, lograr o no un acuerdo en torno a unos presupuestos siempre es consecuencia de la voluntad de ambas partes, y de cualquiera manera, vamos a tener unos buenos presupuestos”, remarcó.

Respecto al hecho de que el PSE haya sacado adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Eibar tras lograr la abstención tanto de PNV como de EH Bildu, el portavoz de Lakua insistió en que “lo más importante en estos momentos es tener buenos presupuestos en todas las instituciones”. “Si en el caso de Eibar los presupuestos tienen el apoyo no solo de un partido, sino de tres, tanto mejor”, zanjó.