- El delegado del Gobierno español en la comunidad autónoma, Denis Itxaso, respondió ayer al PNV que los fondos de la Unión Europea para la recuperación “han venido de la superación de los nacionalismos” y de “una negociación en la que el Gobierno de España y el resto de socios europeos han hecho prevalecer lo que une sobre lo que nos separa”. A su juicio, “ese es el gran valor” de este acuerdo.

De esta forma, ha salido al paso de las palabras de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que lamentaba que la gestión del acceso a los fondos de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia se realice a través de España y no directamente desde Euskadi. En una entrevista en Onda Cero Euskadi, Itxaso opinó que “la cogobernanza es un ejercicio de aprendizaje para todos” y supone que “también para el PNV”. Para el delegado del Ejecutivo español, “pensar que la lucha contra la pandemia y sus efectos en la economía se puede hacer ignorando el papel de los estados parte de una lectura muy deficiente del principio de realidad que es exigible a todos”.

Además, defendió que “la sociedad sabe que el Gobierno central y el Estado es un aliado de los intereses vascos” y que, “dado el nivel de madurez y avance” del tejido productivo vasco, “es muy probable que vamos a tener un alto nivel de inversión vía esos fondos en Euskadi para nuestras empresas e instituciones”.

El PNV y también el lehendakari han pedido al presidente Sánchez que conceda un mayor margen de maniobra a las comunidades autónomas para decidir el destino de los fondos europeos, en lugar de centralizar los proyectos que pasan o no la criba hacia Bruselas. Al PNV le preocupa que Sánchez está primando el comercio o el turismo, cuando las necesidades vascas son otras, y tienen que ver con potenciar su industria o nuevas fuentes de energía. Pide tomar como referencia el esquema de gestión de los fondos Feder, donde el 65% queda en manos de la comunidad autónoma, que decide la aplicación de los fondos con su propio plan operativo.