- Los partidos catalanes se dan hasta el 15 de enero para decidir si las elecciones del 14 de febrero se pueden celebrar en plena pandemia del coronavirus. Catalunya se encuentra en una encrucijada parecida a la que ya vivieron Euskadi y Galicia, y que pudieron resolver con un acuerdo entre las formaciones. La CUP exigió ayer que la decisión se tome en base a criterios objetivos y científicos para que la última palabra no recaiga únicamente en JxCat y ERC, socios en el Govern. El diputado de la formación en el Parlament Vidal Aragonés dijo en rueda de prensa que los partidos deben ponerse de acuerdo con criterios “objetivables” y con la participación previa de científicos y representantes de los trabajadores de la sanidad pública. Desde JxCat, Laura Borràs opinó que es urgente celebrar las elecciones y gobernar.

Según la CUP, este trabajo previo serviría para determinar “en qué momento se considera que no es prudente la celebración de las elecciones”. “Es mucho más sano que se den estos criterios”, dijo. Alertó además de que no es viable celebrar unos comicios en los que “no todo el mundo tenga garantizado el derecho a voto”, por lo que urgió a los partidos a “hacer compatible la garantía de sanidad púbica con las elecciones”.

Por otro lado, añadió que la CUP estaría dispuesta a entrar en el Govern tras el 14-F siempre y cuando la hoja de ruta pase por políticas sociales “transformadoras” y una apuesta por la independencia de Catalunya.

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, compareció ayer para anunciar que la formación ha recogido 52.000 avales en una semana para poder concurrir a los comicios del 14F, cuando necesitaba 5.000, y presentó la incorporación de Moviment d’Esquerres (MES) a la candidatura.

Sobre la propuesta del vicepresident de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, de un Govern formado por republicanos, JxCat, CUP, PDeCAT y comuns, Borràs subrayó que se necesita un “gobierno fuerte independentista”. Añadió que ya ha habido partidos que se han desmarcado de la propuesta de Aragonès, y agregó que JxCat quiere hacer un “gobierno independentista, fuerte, que permita avanzar hacia la independencia”.

Preguntada sobre las restricciones por la pandemia y las consecuencias en los comicios, la candidata de JxCat sostuvo que trabajan con la idea de que se puedan celebrar el 14 de febrero cumpliendo todas las restricciones: “El país necesita las elecciones. El país necesita un cambio en el Govern”.

En anteriores ocasiones, ERC también se ha manifestado a favor de celebrar cuanto antes los comicios. Este debate tiene una derivada política, en la medida en que, si la pandemia avanza y se mantiene la situación en funciones de Aragonès (que sustituye formalmente al inahbilitado Torra como president del Govern), la situación podría torcerse para ERC y perder los respaldos que le vaticinan las encuestas.

La cita del 15 de enero también podría ser clave para Illa como ministro de Sanidad. Algunos medios de comunicación apuntan que es la referencia para que abandone su puesto como ministro y se centre en sus labores como candidato del PSC, porque será ese el día en que se decida si las elecciones se aplazan o siguen adelante.