- Por su parte, el titular de Sanidad se reafirmó ayer en continuar ejerciendo sus funciones al frente del Ministerio hasta que comience la campaña de las elecciones catalanas, cuya fecha de inicio es el próximo viernes 29 de enero. De esta manera, Salvador Illa se sacudió las presiones y rechazó precipitar su salida del Gobierno, tal y como le piden los partidos de la derecha y ahora también Unidas Podemos. “Voy a seguir ejerciendo mis responsabilidades hasta el inicio de la campaña”, insistió Illa al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

Cree el todavía ministro que ser candidato del PSC a la Generalitat no le inhabilita para seguir al frente de Sanidad durante las próximas semanas ya que, a su juicio, sigue con la vista puesta en la labor frente a la pandemia y dejará de lado la política catalana hasta que comience la carrera electoral. “Me voy a dedicar en cuerpo y alma a la tarea ministerial, todos los minutos del día. Lo haré con humildad, como he venido haciendo hasta ahora”, defendió Illa en su comparecencia.

Cuestionado sobre si se plantea acelerar su renuncia al cargo de ministro al haberse multiplicado las voces que le piden que dimita ya, Salvador Illa descartó ceder a estas presiones y dijo que eludirá la confrontación política, ya que por el momento solo tiene en mente las cuestiones sanitarias y los retos que conlleva el proceso de vacunación. “No voy a entrar en enfrentamientos políticos. Cuando empiece la campaña, me dedicaré a ella. Antes, ejerceré como ministro lo mejor que sepa”, resumió el dirigente socialista.

Otra derivada de la próxima salida de Salvador Illa del Gobierno es quién ocupará su lugar en Sanidad. Precisamente, Carolina Darias -que es quien suena con fuerza para asumir la cartera- se encontraba ayer junto a Illa en la rueda de prensa y no eludió la cuestión del relevo ministerial. Así, afirmó que la responsabilidad en la remodelación es de Pedro Sánchez, pero se mostró dispuesta a estar “donde se crea que puedo ser útil, con ilusión y gran sentido de la lealtad”.