- EH Bildu facilitará la aprobación del Presupuesto municipal de Eibar, que en 2021 se situará cerca de los 38 millones de euros, después de que el Gobierno del PSE haya admitido varias de sus enmiendas relativas al plan de choque contra el covid-19 en la localidad. Su voto no era imprescindible. Según informaron a Efe fuentes municipales, ambas formaciones han alcanzado este compromiso, por el que los cinco concejales de EH Bildu se abstendrán en la votación de las Cuentas municipales, en un acuerdo que será presentado pasado mañana.

Los socialistas, que gobiernan la ciudad armera en solitario con nueve ediles, se garantizarán así la aprobación de las Cuentas municipales, pues previamente habían alcanzado un pacto similar con el grupo del PNV en el Ayuntamiento, que cuenta con seis representantes, sin que, según las fuentes consultadas, haya sido posible cerrar un pacto con la única edil de Elkarrekin Podemos en Eibar.

En la comparecencia, participarán la edil de Hacienda, Ana Telleria, y el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Jon Iraola, por parte del PSE, así como los concejales Gorka Errasti e Igone Lamarain, en representación de EH Bildu.

Las citadas fuentes han explicado que el acuerdo alcanzado por el Gobierno local con EH Bildu permitirá destinar al mantenimiento del empleo y la actividad económica 500.000 de los 2.100.000 euros previstos en el plan de choque de medidas para hacer frente a la pandemia, así como a la habilitación de la Casa de la Mujer en el edificio Isasi, y al cuidado de los montes y bosques de la localidad. En la misma línea, el pacto previo alcanzado con el PNV hará posible destinar también mediante enmiendas otros 600.000 euros a otras necesidades del citado plan de choque, que se completará con 900.000 euros más recogidos ya en el proyecto de Presupuestos.

EH Bildu también ha pactado con el socialismo las Cuentas del Estado y de Nafarroa, sin que esa actitud se haya trasladado a los Presupuestos del Gobierno Vasco PNV-PSE.