- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dio ayer la bienvenida a un hipotético ascenso del primer secretario del PSC al Gobierno de Pedro Sánchez. Aseguró ayer que estaría "encantada" de compartir mesa en el Ejecutivo español con Iceta, al que las quinielas colocan como titular de Política Territorial.

González Laya realizó esta afirmación en el Puerto de Bilbao, durante la visita que hizo para conocer las actuaciones realizadas en este puerto, el que más tráfico tiene con el Reino Unido, para adaptarse al Brexit. La ministra fue preguntada por el cambio de cromos, debido a la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato socialista del próximo 14 de febrero en las próximas elecciones catalanas en lugar de Iceta, que podría continuar su carrera como ministro. "Es una persona a la que respeto enormemente, a la que aprecio enormemente y cualquiera que sea su futuro estaré encantada de compartirlo con él", señaló la ministra González Laya sobre Iceta en el puerto vizcaíno.

No en vano, Iceta se ha colado en las encuestas como más que probable ministro de Política Territorial, una cartera actualmente encabezada por Carolina Darias. Esta última sería, según apuntan en los mentideros de Madrid, la nueva ministra de Sanidad en lugar de Salvador Illa, recientemente designado como candidato a las elecciones catalanas del 14-F. En todo caso, el presidente Pedro Sánchez aún no ha deshojado la margarita, si bien ayer mismo algunas fuentes socialistas daban como casi hecho el baile de nombres.

"(Iceta) Es una persona a la que respeto enormemente, a la que aprecio enormemente"

Ministra de Asuntos Exteriores