- En su intervención de Nochevieja, el lehendakari Iñigo Urkullu también dedicó espacio a dos de los eventos más trágicos que ha sufrido Euskadi a lo largo de este año: la tragedia del derrumbe del vertedero de Zaldibar y los miles de fallecidos por el coronavirus. Así, Urkullu dijo tener “en el recuerdo” a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y transmitió también sus condolencias a los familiares de “las más de 2.800 personas fallecidas” por el covid-19.

“Con Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en el recuerdo y con la disposición a que se aclare lo sucedido, mis primeras palabras son también de condolencia a las más de 2.800 personas fallecidas por el covid y a sus familiares”. Así inició el lehendakari su discurso televisado, haciendo hincapié en dos de las tragedias que han sacudido a Euskadi en los últimos doce meses.

Respecto a las miles de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus, Urkullu dijo compartir “el dolor al perder a un ser querido sin poder ofrecer una última palabra, un beso, un abrazo”. A renglón seguido, hizo referencia al espacio de recuerdo Sempervirens de Gasteiz y al “recuerdo emocionado” expresado por las autoridades el pasado mes de septiembre. “Pensábamos, y quizás todavía haya quien así lo sienta, que nada podría con nuestra salud. Sin embargo, de manera imprevisible, el coronavirus ha cambiado y condicionado nuestras vidas”, lamentó el lehendakari.

Respecto a las labores de búsqueda de Joaquín Beltrán que continúan en el vertedero derrumbado de Zaldibar, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció el jueves que abordarán ahora una tercera zona, tras no encontrar los restos del trabajador en las dos primeras que se han excavado hasta el suelo. Erkoreka explicó que comenzarán unas labores con una “metodología más detallada y minuciosa”.