- El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, el vicepresidente Pere Aragonès, aseguró ayer que si gana las elecciones del próximo día 14 de febrero ofrecerá “formalmente” a Junts per Catalunya, el PDeCat, la CUP y los comunes formar parte del Govern.

En un artículo publicado en la web de la formación republicana, Aragonès hace balance de lo que ha sido 2020 y reflexiona sobre los próximos meses, deteniéndose en los comicios de febrero. A su juicio, un Gobierno con estas formaciones “es la vía amplia hacia la República de derechos y libertades y para la reconstrucción del país” después del covid-19.

Subraya el mandatario independentista que su partido encara las elecciones “con la certeza de que sólo un Gobierno fuerte encabezado por Esquerra puede liderar la próxima etapa de reanudación y reconstrucción que este país exige hoy”.

Esta reanudación, prosigue, debe ser en todos los ámbitos y “asentarse sobre la mayoría amplia que defiende el derecho de autodeterminación, para poder resolver el bloqueo actual a través de una solución democrática valiente”.

En su opinión, esta mayoría “parlamentaria y social” debe dar, “a la vez, solidez” al nuevo Gobierno para abordar la reconstrucción del país. “Este 2021 nos tocará poner las bases de la Catalunya de la próxima generación, y sólo lo podremos hacer con amplitud de miras”, asegura.

Aragonès, que tilda 2020 de año “imprevisible”, “difícil y doloroso”, no obvia que, además, ha habido accidentes como el de la petroquímica de Tarragona y los temporales Dana y Gloria.

Posteriormente, la llegada del virus lo “sacudió todo” y dejó al descubierto “nuestra vulnerabilidad individual y colectiva”, aunque defiende la gestión que se ha llevado a cabo en Cataluña para combatir la pandemia.

Tras exigir al gobierno de PSOE y Podemos que “facilite” líneas de ayudas directas para las empresas y los trabajadores que no pueden trabajar por las restricciones, remarca que la situación es “muy compleja todavía” y advierte que el Gobierno catalán está “dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias” si los datos epidemiológicos continúan empeorando. “No podemos hacer otra cosa. Y sí, todas las medidas que apliquemos irán acompañadas de ayudas económicas, pero difícilmente estas ayudas podrán compensar totalmente el golpe económico para las empresas y los trabajadores”, reconoce.

Es por ello, añade, que “este inicio de año será crucial” y por eso el Govern valorará “todas las opciones, por difíciles que sean, si sirven como punto de inflexión”. El candidato de ERC considera que “gobernar es tomar decisiones, asumiendo la complejidad y el malestar” que pueden generar. “Pero cuando se trata de salvar vidas y evitar el colapso del sistema sanitario, no hay cálculo posible: todo lo que hacemos es por este objetivo”, concluye.

“Solo un Gobierno fuerte encabezado por ERC puede liderar la reconstrucción”

Candidato de ERC a la Generalitat