- Tras la presentación del Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2026, conocido como Euskadi Next, que fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno y con el que se aspira a recibir 5.700 millones de fondos europeos, ayer llegó el turno de las reacciones, que fueron de signo variado. Así, el presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, Gorka Urtaran, mostró su satisfacción por el hecho de que este programa atienda la solicitud de los ayuntamientos de “arbitrar mecanismos que garanticen la participación municipal” en los fondos, con el fin de que “puedan fluir hasta el último municipio de Euskadi”.

El también alcalde de Gasteiz destacó en un comunicado que los ayuntamientos van a contar con tres vías para acceder a los fondos europeos, empezando por la convocatoria de ayudas directas a los municipios; aquellas obras impulsadas por el Gobierno Vasco “con un claro carácter municipal”; y “la ventanilla estatal” en la que se aportarán, en función de los presupuestos estatales, 1.483 millones de euros en 2021 para los municipios de todo el Estado. Además de las ayudas directas, también se aspira a activar 13.200 millones en cinco años en Euskadi, con un total de 188 inversiones.

Sin embargo, la posición en Eudel no fue unánime y los vicepresidentes de la entidad, José Antonio Santano (PSE) y Nagore Alkorta (EH Bildu), han enviado una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que critican que el listado de proyectos Euskadi Next presentados a los fondos europeos se ha elaborado “sin guardar el deseado equilibrio territorial”.

En su misiva, los dos regidores consideran que se ha hecho un reparto que “pone en riesgo que ese renacer”, que defendía Urkullu, “sea equilibrado para todos” y alertaron de que se corre el riesgo de “terminar creando una Euskadi a dos velocidades”. Censuraron a su vez “la escasa información recibida sobre los criterios que se han utilizado para la selección de los proyectos vascos”.

Precisamente ayer, Iñigo Urkullu envió una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la documentación de los 188 proyectos de Euskadi para los fondos europeos, en la que también reclama que se profundice en una gobernanza multinivel a la hora de gestionar estas ayudas. El lehendakari ya planteó en la conferencia de presidentes del pasado 26 de octubre “la cogobernanza de las regiones, naciones sin estado o comunidades autónomas”.

Del lado de las críticas, EH Bildu lamentó ayer que estos proyectos carecen de “perspectiva de país”, suponen un “agravio comparativo” de las tres capitales de la CAV hacia el resto de municipios y, aunque tienen “buena literatura”, son “claramente mejorables”.

- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado de otros once presos exmiembros de ETA a cárceles más próximas a Euskadi, entre ellos Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, uno de los históricos de la organización.

Según informa Prisiones en un comunicado, también se ha acordado el acercamiento de presos como Igor Portu, que fue uno de los autores del atentado de la T-4; la exdirigente de la banda Ainhoa García Montero, o condenados por asesinatos como José Ignacio Guridi Lasa, Fermín Vila Mitxelena, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Besance, María Jesús Arriaga Martínez o Francisco Javier Gallaga Ruiz.

También serán trasladados Iker Lima Sagarna y Luis Enrique Garate, además del GRAPO Manuel Pérez Martínez, conocido como camarada Arenas, en este caso desde Castellón a la cárcel de Aranjuez, en Madrid.

Interior detalla que Iglesias Chouzas progresará al segundo grado (el régimen ordinario de cumplimiento) y pasará de la cárcel de Alicante a la de Dueñas, en Palencia, según Prisiones, que explica que el etarra asume la legalidad penitenciaria, ha presentado un escrito reconociendo el daño causado y su decisión de no recurrir nunca más a la violencia.

Ingresó en prisión el 1 de julio de 2003, cuando fue entregado por Francia tras su detención en aquel país, y cumple una condena de 30 años por asesinatos, atentados, estragos, terrorismo, depósito de armas y explosivos, detención ilegal y robo con violencia. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en febrero de 2031.

Por su parte Igor Portu, uno de los autores del atentado de la terminal 4 de Barajas, ha progresado a segundo grado y será trasladado de Córdoba a la prisión de Daroca en Zaragoza, donde continuará su condena a 40 años por asesinato, organización criminal, tenencia de explosivos, estragos e incendios.

Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2035 y ha aceptado la legalidad penitenciaria, presentando un escrito de desvinculación de la actividad terrorista, detalla Prisiones.

Por su parte, la exdirigente de ETA Ainhoa García Montero ha mantenido este mismo comportamiento, por lo que progresa a segundo grado y será trasladada a Asturias desde Salamanca, y seguirá cumpliendo la pena de 30 años por asesinato, atentado, tenencia de explosivos, depósito de armas y daños.

Fue condenada por la Audiencia Nacional a 140 años de cárcel como cooperadora necesaria en el atentado con coche bomba en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra de Donostia en 2001, y a 22 años de prisión por acceder a armas y explosivos que se usaron en atentados como en el que murieron el ertzaina Mikel Uribe y el ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi.