- Como si del mercado de fichajes del fútbol se tratara, las formaciones políticas catalanas animan la precampaña de las elecciones de febrero incorporando a sus candidaturas a antiguos dirigentes de otras formaciones. Así, la política de alianzas se muestra muy cambiantes respecto a las listas que concurrieron en las últimas autonómicas de diciembre de 2017.

El movimiento más importante anunciado esta semana ha sido la incorporación a Junts de Demòcrates, formación liderada por Toni Castellà que anteriormente había concurrido en las listas de ERC. En una rueda de prensa, la candidata de JxCat, Laura Borràs, y el propio Castellà explicaron que la nueva alianza electoral tiene el objetivo de “hacer efectivo el mandato del 1-O para que Catalunya sea un estado independiente en forma de república”.

Así, fruto del acuerdo, nueve miembros de Demòcrates se incorporan a las listas de Junts en los cuatro territorios catalanes, aunque ninguno de ellos en puestos de salida. En las elecciones de 2017, la formación de Castellà se presentó con ERC y formó parte del grupo parlamentario, un acuerdo que los republicanos extinguieron a principios de diciembre tras acusarles de participar en una reunión “con colectivos ultra e identitarios”.

Otro de los partidos que más movimientos está realizando en sus listas es el PSC de Miquel Iceta, que firma a derecha y a izquierda para completar sus candidaturas del 14-F. En primer lugar, los socialistas han incorporado a su lista al hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, que ha decidido renunciar a todos sus cargos en la formación naranja para unirse a los de Iceta.

Pero el PSC también anuncia otra incorporación por el flanco de la izquierda. Así, los socialistas contarán en su candidatura por Barcelona con Gemma Lienas, ex número dos en el Parlament de Catalunya por Sí que es Pot, marca con la que Podemos concurrió por primera vez en unos comicios catalanes en 2015. Lienas será la número cuatro del PSC en la circunscripción barcelonesa.

Por último, los socialistas también han sufrido una baja en sus filas. Se trata del exdiputado en el Parlamento Carles Castillo que, tras abandonar el partido de Iceta, en esta ocasión concurrirá en la candidatura de ERC por Tarragona. Castillo, que fue el primer cargo socialista en visitar en prisión a Oriol Junqueras, será el número cuatro por dicha circunscripción el 14-F.