- ERC se abrió ayer a estudiar la propuesta de la CUP de celebrar un referéndum antes de 2025; es decir, durante la próxima legislatura catalana que comenzará tras las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero.

De esta forma, republicanos y anticapitalistas analizarán conjuntamente las opciones para celebrar otra consulta sobre la independencia de Catalunya.

Así lo expresó ayer la número dos de Esquerra para las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, que en una entrevista a Europa Press explicó que su partido no descarta ninguna vía para avanzar hacia la independencia y que han sido los primeros en “forzar el diálogo y hacer que el Estado se siente de igual a igual con el Govern”.

En cualquier caso, los republicanos no dejan de lado las opciones unilaterales: “No abandonamos la posibilidad de una vía unilateral, cuando seamos más fuertes, cuando estemos más preparados y cuando se den las condiciones”.

La dirigente de ERC, que acompañará al vicepresident de la Generalitat y cabeza de lista, Pere Aragonès; sostiene que la próxima legislatura tendrá dos objetivos importantes: una agenda transformadora ante la crisis provocada por el coronavirus y “confluir en una estrategia conjunta” del independentismo.

“Mi objetivo será trabajar para hacer puentes para conseguir confluir en esta estrategia conjunta”, dijo Vilagrà, que apuesta por un independentismo “abierto, integrador y social”.