- Doce personas han sido llamadas a declarar en la Audiencia Nacional los próximos días 12, 13 y 14 de enero por un delito contra la Corona por un acto realizado en Iruñea en el que se colocaron y derribaron dos estatuas de Colón y Felipe VI.

El acto, convocado por Sortu en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), África United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana), se llevó a cabo el pasado 12 de octubre, coincidiendo con la celebración de la fiesta española, bajo el lema Gora herriak. Frente al Palacio de Navarra se instalaron dos estatuas de Colón y Felipe VI, a las que se colocaron sogas en el cuello para después ser derribadas por varias personas.

Las personas llamadas a declarar comparecieron ayer en rueda de prensa. Unai Ezika y Lur Albizu leyeron, en castellano y euskera, un comunicado en el que criticaron el intento de “criminalizar la crítica política” y un “ataque grave a las libertades fundamentales”. Consideraron “extremadamente grave que quieran castigar la crítica a la figura del rey de España o la crítica a la historia colonial de España”.

Además, responsabilizaron de este “ataque”, por un lado, a la Policía y la Guardia Civil, que “abrieron la investigación de manera conjunta, nos llamaron a declarar a comisaría y decidieron por su cuenta que esos actos eran penalmente punibles”. De la misma manera, acusaron a “sectores reaccionarios” que “se han destacado en la criminalización de estos actos, poniéndonos en el punto de mira tanto a nosotros como a las organizaciones de migrantes que participaron en el acto”.

Por todo ello, llamaron a “dar una respuesta unitaria a este ataque”, para lo cual han anunciado que llevarán a cabo una ronda de reuniones con agentes sociales, políticos y sindicales. También han convocado una concentración el próximo 12 de enero, frente al Palacio de Justicia de Iruñea.